En la localidad de Vinará, departamento Río Hondo se realizó la capacitación y se efectivizo la entrega de kit nutricionales a una gran cantidad de mujeres, niños y niñas en el marco del Programa provincial “Mis primeros 1.700 días” que llega a cada rincón del territorio santiagueño.


El programa contempla a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños/as a partir de los seis meses hasta los cuatro años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y, ahora,  se incorporará a niñas y niños de hasta 8 años que estén con bajo peso.-

La ceremonia de capacitación y entrega de raciones se desarrolló en las instalaciones de la Fundación “Música Esperanza” donde estuvo presente el coordinador del programa, Dr. Benjamín Coria que fue recibido por la comisionada municipal local, Adriana Decima quien expresó: “este encuentro es algo importante porque a partir de ahora muchas mujeres, niñas, niños son beneficiados con un programa que tiene como objetivo que nuestros niños crezcan sanos y para que a partir de esa salud sean niños felices.-

En esta oportunidad hemos inscripto mujeres, niñas y niños de Vinará, de los parajes La Soledad, Cañada del Monte y Cañada de la Costa y próximamente avanzaremos con los demás lugares que corresponden a la jurisdicción de esta comuna”.-

Por su parte, el Dr. Coria dijo: “contentos de estar con la gente del interior implementado este programa tan beneficioso para las mujeres y niños de hasta 4 años y que ahora, por disposición del gobernador Zamora se incorporará a niñas y niños de hasta 8 años que se encuentren con bajo peso.-

El Programa expresa desde su inicio un claro compromiso con las mujeres, con la infancia y el futuro de los santiagueños, tomando la propuesta como una oportunidad y un desafío para hacer más integrales y equitativas nuestra políticas de salud, tomando como una política de estaco que acompaña el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

El objetivo del programa mis primeros 1700dias

Este Programa mis primeros 1.700 días reconoce el binomio madre – hijo/a como sujetos de derecho invirtiendo en la salud integral de los niños y niñas, especialmente durante su primera infancia.

Entre las acciones de planificación y desarrollo del programa se concretan las siguientes medidas:

Se sociabilizó la propuesta del programa con coordinadores y supervisores de cada centro de salud, detallando el objetivo del mismo y los criterios de selección para los beneficiarios.

Cada centro de salud nominalizó la población a cargo según los criterios de selección ya definidos en el programa.

Se capacitó a educadores sanitarios, obstétricos y agentes sanitarios de cada centro de salud sobre objetivos y metodología de trabajo que tiene el programa.

Se realizaron capacitaciones acerca de los productos alimentarios que se entregarían según la edad de los beneficiarios.

Cada centro de salud reforzó la capacitación en cada UPA, planificando metodologías de entrega y seguimiento de los productos. Cada centro de salud planifica visitas domiciliarias para entregar los productos y cada 15 días reuniones en el centro de salud o algún lugar del barrio, donde se convoca a las beneficiarias para continuar trabajando temáticas que hacen al cuidado integral de las embarazadas  y niños.

Entregaron kits y realizaron la capacitación en la localidad del departamento Río Hondo.

Mercedes