Como mínimo y a los valores actuales, quienes resulten beneficiados con el sorteo del lote y accedan también al crédito para construir la vivienda, recibirán unos $475 mil, que serán financiados por el programa oficial.

Los primeros 400 lotes del emprendimiento habitacional denominado “Parque del Río”, el cual se ubicará al sur de la ciudad Capital y será financiado a través del programa Procrear, se sortearán antes de agosto de este año, según confirmaron este fin de semana a, fuentes vinculadas con este proyecto.

La semana pasada, el senador Gerardo Zamora había señalado en diálogo con este medio que se avanzaba con celeridad en la concreción del proyecto que se ubica detrás del barrio Telefónicos, dentro del programa Procrear que desarrolla la Anses.

Ahora, trascendieron algunos detalles de cómo se hará esta iniciativa. Por ejemplo, la fecha del sorteo de los lotes será antes de agosto. También que los beneficiados con el sorteo del lote accederán a la financiación para la compra de terreno y, además, para la construcción de su vivienda por parte del Procrear, bajo alguna de las tipologías del programa oficial.

Cabe destacar según los instructivos del programa que el Procrear financia en la actualidad hasta un máximo de $125.000 para la compra del terreno y desde $350.000 a $520.000 según la escala de ingresos del beneficiario, para la construcción de viviendas bajo la tipología generada por el programa. Nuevo emprendimiento

En el avance de este proyecto, otro de los datos que se pudo conocer es que técnicos del IPVU se encuentran abocados al trabajo de realizar el loteo de estas primeras 400 viviendas que se sortearán y que tendrán una superficie de 250 a 300 m2.

En el mismo sentido, fuentes oficiales indicaron que “se está elaborando además el proyecto de infraestructura de servicios que incluye luz, agua, cloacas, red de gas y cordón cuneta”, señaló.

Los lotes en cuestión están ubicados en la orilla del río Dulce, más al sur de la avenida Solís e incluyen el predio donde se encuentran los piletones de la ex Agua y Energía.

Según las fuentes consultadas, el Bº “Parque del Río” que se erigirá allí se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad y “tendría acceso rápido por la Costanera sur, ya que esta obra se extenderá hacia este barrio, brindando mayor desarrollo a la zona”, puntualizaron.

Destacaron además que la posibilidad de cristalización de este proyecto radica en que “en todos los emprendimientos de desarrollos urbanísticos del Procrear en el país, se observó una caída del 30 % en los beneficiarios de los sorteos, lo que implica que en ese porcentaje se observaba el ausentismo de la gente a la hora de concurrir a tomar el crédito”.

Por ello, “las iniciativas acercadas por municipios o provincias merecieron un análisis meticuloso por parte de la Anses para no llevar a cabo emprendimientos que más tarde no tengan la demanda esperada”, indicaron.

Sin embargo, las mismas fuentes puntualizaron que “en el caso de Santiago se experimenta lo contrario, dado que en el barrio Los Naranjos de La Banda se espera concluir la entrega efectiva de viviendas hacia agosto, al tiempo que el emprendimiento de 125 departamentos de Santiago Capital triplica la cantidad de inscriptos por unidad habitacional, lo que hace suponer que será entregado en su totalidad”.

Por esta situación, “se espera entonces que ante la demanda que experimenta Santiago del Estero, se sigan impulsando iniciativas de este tipo, las que se suman a las sólidas y constantes políticas de viviendas que desarrolla el Gobierno provincial con otras fuentes de financiamientos”, explicaron.

Mercedes