Se pondría en marcha el proceso para llamar a licitación obras en la zona que comparten Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Además, junto con Zamora inauguraría el acueducto Estación Simbolar-Añatuya y visitaría obras.
El presidente Alberto Fernández retornaría a Santiago del Estero este martes para mantener una agenda de trabajo con el gobernador Gerardo Zamora y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti. Sería en el marco de la firma de convenios para llevar adelante las licitaciones de obras clave para la región de los Bajos Submeridionales.
El encuentro se realizaría en principio en el Fórum y en un horario a determinar. Además, es intención del gobernador Gerardo Zamora que el mandatario nacional lo acompañe en la inauguración del acueducto Estación Simbolar-Añatuya, el cual está finalizado y en etapa de pruebas. Esta obra hídrica se realizó con fondos nacionales y provinciales.
Junto con el jefe de Estado llegaría el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También estará presente el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, que viene acompañando la reunión de los gobernadores de esta región y de autoridades nacionales, buscando un proyecto de desarrollo y que ponga fin a los problemas que genera el clima: inundaciones y sequías.
Aunque también se barajaba la posibilidad de la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, desde Nación indicaron a EL LIBERAL, que ello estaría descartado debido a que el ministro coordinador se encuentra de gira por Israel (ver nota aparte).
Fue Zamora quien adelantó a este medio la posible presencia del presidente Fernández que la semana pasada recibió al mandatario santiagueño y otros pares provinciales en Casa Rosada, para fijar una postura común contra el fallo de la Corte Suprema a favor de Caba (Pág. 4).
“Para el próximo martes está prevista una reunión de los Bajos Submeridionales con Chaco y Santa Fe, y está la posibilidad que venga el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis) y el Presidente”, anticipó Zamora.
También había detallado que mañana “se estarían firmando convenios importantes de obras interprovinciales, una de ellas es la ruta interprovincial entre Santa Fe, Santiago y Chaco, con el canal paralelo, y obras de desagües en zonas inundables. Es un proyecto largamente debatido y anhelado, y que significará la recuperación de más de 5 millones de hectáreas. Es probable la visita del Presidente en el marco de la firma de licitación de esta obra y a lo mejor, si llegase a venir, nos acompañe a inaugurar el acueducto Simbolar-Añatuya que ya está terminado y en etapa de pruebas, y visitar otras obras”.
Obra hídrica
El nuevo acueducto Estación Simbolar-Añatuya, que está en etapa de pruebas, permitirá llevar adelante un ordenamiento del recurso hídrico para beneficiar a varias poblaciones.