El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, mantuvo una reunión con las autoridades de los Colegios de Jueces I y II con el objetivo de establecer los lineamientos para el desenvolvimiento de las actividades a desarrollarse en el año en curso.
Del encuentro participaron los titulares de cada colegio: Dres. Andrés Muratore, Alicia Brim y Cecilia Paskevicius, en representación del Colegio I, en tanto por el Colegio II estuvieron presentes los Dres. Luis Macías y Sonia Infante del Castaño.
En la oportunidad, el Dr. López Alzogaray se interiorizó sobre el desenvolvimiento de los Colegios de Jueces a lo largo de la feria judicial, para luego establecer conjuntamente los lineamientos a seguir a lo largo del año 2021.
De esta manera, el presidente del Alto Cuerpo fortalece el trabajo mancomunado con los magistrados en búsqueda de optimizar los procesos de la aplicación del sistema oral en los Colegios de Jueces.
La estructura de dicho sistema oral consiste en un proceso mixto, donde coexiste parte escrita y oral, lo que derivó en la creación de las salas de audiencia, agilizando de esta forma el funcionamiento del mismo.
Por otro lado, una de las ventajas se relaciona con la inmediación, en el sentido del contacto directo del juez con la prueba, resultando beneficioso porque para quien comparece al proceso, sea como parte o testigo, estar ante el juez le da visos de seriedad al proceso.
Por último, el rol del juez en el sistema oral, es liberado de la labor administrativa para que cumpla eficientemente con las premisas de celeridad, transparencia y economía procesal a cada demanda.

Rodo Claramonte