En este encuentro también participa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo desde el mediodía junto al jefe de Estado para comenzar a definir la extensión de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Nación y su gabinete

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en la Residencia de Olivos con los ministros de Salud, Ginés González García, de Producción, Matías Kulfas, de Economía, Martín Guzmán, de Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En principio la prórroga sería hasta el jueves 23 de abril (en las últimas horas comenzó a hablarse del domingo 26), en el Gobierno dan por hecho que tras esa fecha se abrirá un camino de apertura “muy gradual”. “Alberto prioriza lo que le dicen los expertos. Ellos pidieron entre quince ó 20 días más, pero creen que lo mejor es dos meses en total”, indicaron desde presidencia. Es decir, hasta el 20 de mayo, teniendo en cuenta el inicio de la cuarentena, según indica Clarín.

Evalúan nuevas actividades para poner en marcha.

  • Bancos con turnos previos
  • Comercios con entrega a domicilio de productos
  • Actividades ligadas al comercio exterior
  • Obra Pública. Según trascendió, los argumentos llegaron a Olivos de la mano del ministro del rubro, Gabriel Katopodis, más la Cámara de la Construcción, y la UOCRA. Además, por los gobernadores que se muestran apremiados por reanudar obras “de cercanía”, esto es, realizadas por personas que viven cerca de los emprendimientos, lo que no requiere de desplazamientos en largas distancias.
  • También se evalúan algunos cuentapropistas como talleres mecánicos, rubro que se hace necesario para la atención de ambulancias, camiones o fletes de transporte.
  • Odontólogos y peluquerías. Podrían sumarse al nuevo decreto, pero con los cuidados necesarios para evitar los contagios.
  • Jardineros. Un sector que también ha dejado de trabajar por completo.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se elabore con el detalle se conocerá de aquí al sábado.

Mercedes