Ir al contenido

El presidente de la cámara de Diputados de la Nación explicó las consecuencias de no aprobar la ley presentada por el oficialismo

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo este domingo que las provincias serán las principales perjudicadas por el rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto 2022 que había presentado el oficialismo. Ante el rechazo, el Ejecutivo ya anunció que prorrogará por decreto el presupuesto de este año.

El titular de la Cámara Baja completó mensaje señalando en su tercer posteo: “A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”.

Massa explicita que la pérdida de recursos abarcará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extenderá a los municipios de las provincias, llevando no solo a las legislaturas provinciales y también municipales “a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes”.

La pérdida de recursos, detalla, se origina en una pérdida de recaudación del impuesto a los bienes personales, por $ 76.312 millones, y de Ganancias por $ 104.254 millones a nivel nacional.

Según el informe, el rechazo del presupuesto implicará “mermas significativas” en los ingresos coparticipables, lo que obligará a las provincias a “repensar sus propios presupuestos”. La pérdida de recursos, precisa el estudio, superaría los de $ 180.000 millones “entre los impuestos de bienes personales y ganancias”.

“Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, dijo Massa en el primero de sus tres comentarios en un hilo por la red social Twitter.