Ir al contenido

El precio del ladrillo común para obra tuvo un aumento de casi el 16% desde abril en Santiago

En el incremento del precio tuvo una influencia fuerte el ajuste que hubo en los valores de los combustibles. Los del tipo “visto” superan los $2.000.

El precio de los ladrillos comunes para construcción tuvo un incremento durante los últimos meses que llevó el valor del millar de unidades hasta los $1.750 puestos en obra de acuerdo con los valores que se manejan en el mercado de corralones de materiales para la construcción en la ciudad capital, mientras que los ladrillos del tipo visto y semi visto, superan los $2.000 por cada mil unidades.

De acuerdo con un relevamiento realizado en abril de este año, el precio del millar de unidades de ladrillo común ascendía a los $1.500, pero desde entonces, hubo un incremento en el valor de este producto que lo llevó en el caso de su variante común, de los $1.700 a $1.750 por cada mil unidades.

En tanto, los ladrillos del tipo semi visto que se caracterizan por ser más parejos en tamaño y color que los comunes, pasaron de los $1.600 a $1.900 mientras que los del tipo, visto que son aquellos de más alto valor por su uniformidad en sus tonos y también en tamaño, pasaron a ubicarse entre los $2.300 a $2.500.

Cada ladrillo tenía un costo por unidad de unos $1,50 en mayo, pero ahora ese ladrillo que es el común, está en $1,75, con lo que el millar vale ahora $1.750, también se puede conseguir un poco menos a $1.700 y hasta $1.600, pero hay que ver las condiciones en las que se incluye el valor del flete o si no se lo incluye y te lo limitan a una cantidad de cuadras para hacerlo gratis, indicó Roberto Ibáñez, de un corralón ubicado en el oeste de la ciudad.

Es que, según explicaron desde el sector, al margen del costo que tiene para los corralones el valor de cada carga de ladrillos, ahora también comenzó a influir en forma importante el costo del combustible, con lo cual el traslado gratis a obra que era una cuestión que se hacía sin inconvenientes e iba incluido en el costo del producto, ahora comenzó a mostrarse como un punto más importante.

Si la obra está en el límite de la circunvalación, el flete es gratis, pero si se sale de ahí ya la cuestión cambia porque hoy el valor del combustible tiene cada vez más incidencia en el precio, señaló Daniel, otro encargado de un corralón en el sur de la ciudad. Rafael, propietario de un comercio que se dedica exclusivamente a la venta de ladrillos, indicó que los precios que estamos manejando sí tienen un aumento, pero es más que nada por el costo del combustible, porque hay que andar varios kilómetros para traer de los tabiques y cuando vendemos el flete puesto en obra va incluido, con lo que ahí hay otro gasto más, por eso el ladrillo está en ese precio y no creo que vaya a bajar.