El Poder Judicial, en el marco de la campaña “Octubre el mes rosa”, que refiere a la concientización sobre el Cáncer de Mama, trabaja en la prevención del mismo.
Es la Organización Mundial de la Salud la que instituyó Octubre, como mes de sensibilización sobre esta dolencia, debido a que el día 19 del citado mes, es la fecha en la que se recuerda el compromiso de la sociedad en lucha contra este tipo de tumor, que afectará a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida, según la OMS.
La Dra. Cecilia Miranda Sesin, perteneciente al área de Reconocimiento Médico de la institución, manifiesta la importancia de saber que el Cáncer de Mama, es la primera causa de muerte más frecuente en el mundo y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
“Es una enfermedad que causa el crecimiento descontrolado de las células del tejido mamario que eventualmente puede llevar a la formación de un nódulo o tumor, el cual puede ser benigno o maligno, ello, como consecuencia de diferentes factores de riesgos y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a una mujer a enfermarse o no.”
También dijo: “Este año es particular, ya que debido a la emergencia sanitaria muchas mujeres dejaron de realizar sus controles de mama y concurrir al médico, ello sumado a que se identifican muchos factores de riesgo en este periodo de confinamiento, como la alimentación, el sedentarismo, tabaco, estrés o inestabilidad emocional, entre otros”.
Aspectos a tener en cuenta
En tanto, sugirió que “todas las mujeres retomen su chequeo de control mamario ya que es muy importante llegar al diagnóstico temprano, y para ello es imprescindible que las pacientes realicen sus controles de rutina y el seguimiento particular indicado por su médico. Hay que tener presente que cada institución médica cuenta con protocolos adecuados para cuidar a las personas al momento de concurrir ”.
“La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en todos los grupos etarios, y gracias al diagnóstico precoz, la mortalidad disminuyó en todos los casos. Siendo en su estadío inicial donde las posibilidades de cura llegan al 95 por ciento.”
En tanto, a nuestra consulta de cuales son los controles que debemos hacer en este contexto, la Dra. Miranda Sesin indicó: “Antes de los 35 años, durante el control ginecológico anual se realizará el examen físico y, cuando el médico lo considere, se pedirá una ecografía mamaria, como primer estudio; en mujeres sin antecedentes ni síntomas, se indica una mamografía de base a los 35 años y anualmente, a partir de los 40. De acuerdo con las características personales, considerar acompañarla de una ecografía.”
“Cuando la mujer presenta síntomas o algún tipo de anormalidad en las mamas, puede ser necesario comenzar antes la rutina de estudios con imágenes o realizar un seguimiento continuo. En caso de ser portadora de una mutación genética, se incorporará una resonancia magnética nuclear mamaria a los estudios de control.”
“En mujeres con antecedentes de primer grado (madre, hermana o hija con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general es a los 30 años. Si entre los controles la mujer nota cambios en sus mamas, tales como un bulto, una retracción, diferencias en la simetría, desviaciones del pezón, secreciones o alteraciones en la piel, deberá consultar con un especialista”.
“Se debe tener hábitos de vida saludable: Ejercicio físico aeróbico al menos 3 veces por semana. No fumar, dieta baja en contenido graso, con alto contenido de frutas y verduras. Reducir el consumo alcohol, mantener peso adecuado.”
Además de estas recomendaciones agregó: “Es fundamental que las mujeres conozcan sus mamas realizando el auto examen, que si bien, no reemplaza a los controles médicos, permite una rápida consulta al especialista ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma como retracciones u hoyuelos, aparición de ganglios en las axilas o cualquier otro signo fuera de lo común, esto ayudaría a la detección precoz, es sencillo lo puede realizar cada una en su hogar. No dejemos que nos ganen la batalla estemos preparadas”.

Rodo Claramonte