Personal perteneciente, tanto al Centro de Documentación Digital como de la Biblioteca, participó de la jornada inaugural del XIII Congreso Argentino de Archivistica, de manera virtual, actividad que tuvo lugar en el la sala anexa, al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.
El Ing. Juan María Martínez Gramajo, coordinador del Centro de Documentación Digital, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, indicó que en razón del contexto sanitario actual, se realizó la participación de manera virtual, mediante acceso libre por la plataforma Zoom.
Asimismo, “se hizo extensible a otras áreas que se relacionan con la temática, inquietud que fue bien recibida por la pro secretaria de información jurídica, Dra Luciana Capizani y autorizada por el Dr. Eduardo Llugdar, vocal supervisor del área”, agregó.
En tanto, dijo que “en razón de los tópicos que se abordarán durante las presentaciones, resulta de suma importancia para la capacitación y actualización en temas específicos que se aplica en cada área”.
En ese sentido, destacó la presentación del Dr. David. A. Leija Román, presidente de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG), sobre “La preservación digital coordina políticas, acciones y estratégias con la finalidad de proteger y garantizar el acceso presente y futuro de objetos digitales de manera íntegra, auténtica y sostenible”.
En la presente edición del congreso, la temática versa sobre “La percepción Social de la Archivología”, en su contexto académico, laboral, institucional, histórico y social, desde distintos ejes temáticos: el rol social del archivero y sus aportes a las instituciones, la sociedad, las ciencias; la archivología en contexto de pandemia; la profesión y capacitación técnica en tiempo actual; el teletrabajo archivístico: el servicio no presencial en tiempos de pandemia. Normativas y directrices para un protocolo de trabajo presencial en archivos, entre otros.
Cabe consignar, que el evento, tiene una duración de tres días y es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y FARA (Federación de Archivistas de la República Argentina).

Rodo Claramonte

Deja una respuesta