Ir al contenido

“El plan Belgrano apuntará a definir con los ministerios de Santiago las obras prioritarias”

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será quien llevará a cabo junto a la unidad ejecutora del plan, los vínculos con los gobernadores. El diputado radical aseguró que se escucharán las propuestas del Ejecutivo provincial.

Un ambicioso plan de obras de infraestructura básica que incluirá a Santiago del Estero, será uno de los ejes centrales que el presidente electo, Mauricio Macri, tiene previsto ejecutar en beneficio de esta provincia, a partir de la puesta en marcha del denominado plan Belgrano, una vez que asuma la Presidencia de la Nación a partir del 10 de diciembre.

El titular del plan del nuevo gobierno, José Cano, explicó en diálogo exclusivo a este medio el alcance de este programa que funcionará en la órbita de la futura Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Lo social tendrá una fuerte prioridad en su primera etapa, y en el caso de Santiago del Estero, queremos trabajar para combatir la pobreza estructural, la mortalidad materna e infantil, construir centros de primera infancia”, detalló entre uno de los lineamientos primordiales.

Sobre posibles definiciones de encuentros con gobernadores de la región, incluido el Ejecutivo de Santiago del Estero, precisó que por el momento, hasta el 10 de diciembre, vamos a continuar en reuniones para poner a consideración las obras prioritarias, conversando con el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es quien llevará a cabo junto a la unidad ejecutora del plan Belgrano, los vínculos con los gobernadores. El objetivo será lograr la presencia de funcionarios nacionales en las provincias y conocer también sus propios planes de obras, aclaró.

Nuevos paradigmas

Sobre el desarrollo de obras de infraestructura previstos en el plan y que incluye a nuestra provincia, dijo que el plan Belgrano “es un programa ambicioso de desarrollo económico y social, que apunta a modificar cuestiones estructurales, aportando logística para eliminar las retenciones de las economías regionales y compensar con fletes, decisiones que de manera directa beneficiarán a los productores santiagueños como al resto del país”.

En lo que refiere a obras viales de gran envergadura, aseguró la construcción de “una autopista que unirá Jujuy con Rosario, y atravesará departamentos de Santiago, conectando a varias provincias de la región. Mauricio Macri me ha pedido también luchar frontalmente con la pobreza, erradicar las viviendas ranchos, la desnutrición infantil, y es ahí donde este plan hará un gran esfuerzo para trabajar con las autoridades provinciales, con obras en el mediano y largo plazo, que van a trascender una gestión de gobierno. Habrá que definir trasversalmente con los ministerios de Santiago cuáles son las prioridades, y en ese caso, se respetarán los planes de obras elaborados, los cuales serán evaluados para fijar prioridades y financiamiento”, sostuvo.

El diputado radical y ex candidato a gobernador de Tucumán, precisó que con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada se va a romper el paradigma de la última década, donde el esquema para construir políticas públicas y lleguen recursos a las provincias tenían que ver con la pertenencia política o afinidad en mayor o menor grado con la presidenta. El plan Belgrano viene a construir la política de una manera distinta y a revertir una década de olvido y de desidia, que dejó a la región Norte del país como la más postergada, con menos logística, menos desarrollo social, por eso sentimos la necesidad de integrar una Argentina igualitaria, señaló