El peronismo volverá a movilizarse el martes 27 de octubre al cumplirse 10 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner y en respaldo al gobierno de Alberto Fernández, a un año del triunfo electoral del Frente de Todos
Las concentraciones, que complementarán el acto central que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner ( CCK), donde el gobierno nacional planifica instalar la estatua del expresidente que fuera retirada de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, y que hace dos semanas llegó a la Argentina, tendrá replicas en todo el país.
En un comunicado, el PJ nacional (PJ) anunció que “el 27 el peronismo se moviliza”, para “recordar a Néstor Kirchner, a diez años que nos dejara físicamente y para apoyar al Gobierno Nacional, a un año del triunfo electoral de la fórmula Fernández-Fernández”.
Bajo la consigna “Que florezcan 1000 flores”, la convocatoria partidaria invita a dejar una flor en cada sitio que haga referencia a Kirchner, como calles, puentes, hospitales, escuelas, bustos o “lo que sea que nos recuerde al Flaco”, dice el comunicado.
La iniciativa incluye como propuesta que a las 17 de ese martes se ponga la Marcha Peronista “en la plaza con tu novio, en el bar con tus amigos, en tu casa con la familia, en la oficina, el tren, el gremio, la fábrica o el comercio en que te encuentres”.
Las autoridades partidarias solicitaron, además, que se respeten las normas sanitarias: “En todos los casos con tu barbijo, manteniendo la distancia social y respetando las medidas sanitarias”.
“Ese día, también, habremos cumplido un año que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un gobierno nacional y popular con Alberto Pte. y Cristina Vice. Con nuestro gobierno comenzó la recuperación del país, atravesado por la pandemia de Covid-19”, se destaca en el texto del PJ, que encabeza José Luis Gioja.
Asimismo, el documento remarca: “Poco a poco, con mucho esfuerzo, estamos solucionando los problemas que heredamos, deuda externa, tarifas, el deterioro del sistema de salud, donde ni Ministerio nos dejaron, la interrupción de Plan Conectar Igualdad, para que los chicos que hoy no tienen conectividad vuelvan a tener acceso a la educación, entre tantas”.
“Recordamos que tenemos sobre nuestras espaldas y sobre las de Alberto y Cristina las enseñanzas y el camino que nos marcara Néstor Kirchner”, indicaron y llamaron a conmemorar la “incorporación de tantos derechos, la dignidad que le dio al pueblo y sobre todo el ingreso de cientos de miles de nuevos jóvenes, desencantados con la política, a la militancia y al peronismo”.
“La idea es hacer pequeños actos en muchos puntos del país para que los militantes se trasladen a los lugares que recuerden a Néstor a dejar flores y a las cinco de la tarde cantar la marcha peronista y lo que queremos que esta actividad sea complementaria al acto central que tendrá lugar en el CCK”, señaló un vocero del PJ.
La fuente recordó que en algún momento se había pensado en una convocatoria como la del 17 de octubre entre el Gobierno, el PJ y los sindicatos para recordar a Kichner a 10 años de su fallecimiento pero quedó descartada por temor a que se movilizara mucha gente.
Finalmente se decidió que el acto central de recordatorio lo llevará a cabo el gobierno en el CCK -aunque aún no está confirmada la hora porque Alberto aún tiene que reprogramar su agenda-, por lo que el peronismo por su parte conmemorará al ex presidente y también el triunfo electoral, aunque aún no tienen definido si se elegirá un punto de concentración para que el acto pase de lo simbólico a algo más formal.
Ese mismo día a las 11:30, en el Salón de la planta baja de la Confederación General del Trabajo, se colocará el busto que la CGT-Regional Oeste, mandará construir “para conmemorar los diez años del paso a la inmortalidad” del ex mandatario.

Rodo Claramonte