Al mediodía de este martes se reunió en la Sala de Presidencia de la Legislatura de Tucumán la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, conformada por los vicegobernadores de Jujuy, Guillermo Jenefes (titular pro témpore del bloque); de Salta, Andrés Costa Zottos; de Santiago del Estero, José Emilio Neder; de Catamarca, Dalmacio Mera; de La Rioja, Sergio Casas; y el anfitrión de Tucumán, Dr. Juan Manzur.

El propósito de dicho cónclave fue establecer la agenda de actividades para el inicio del período de sesiones, a producirse los días jueves 28 y viernes 29 de la cte. en Catamarca.

En ese sentido los vice mandatarios coincidieron en destacar “el funcionamiento permanente y periódico del Parlamento del NOA aún en este año con calendario electoral, lo que da muestra del compromiso asumido por cada una de las provincias del Noroeste en la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes que se presentan en la región, activando el trabajo y receptando las iniciativas de nuestros legisladores para articular y sumar esfuerzos en la gestión de respuestas válidas y positivas”.
En este marco la Mesa Ejecutiva suscribió un documento donde entre sus puntos más salientes reiteró su más amplio apoyo a la puesta en funcionamiento del Mercado Común del NOA; como así también a la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas (cuyas obras ya están en ejecución en diferentes tramos del trazado).

 

En tanto se explicitó la decisión de abocarse al abordaje completo de la situación de las economías regionales, y además se efectuó un reconocimiento al INTA por la vacuna realizada contra la tristeza vacuna, solicitándose la implementación de una campaña de vacunación intensa en todo el NOA.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador santiagueño, José Emilio Neder, subrayó que “en esta Mesa Ejecutiva, que también es una mesa política, queremos desearle suerte y éxito a los compañeros Juan Manzur y Sergio Casas para sus respectivas elecciones a gobernador”.

 

En otro pasaje destacó “las cualidades y la gran capacidad para la gestión pública del anfitrión y amigo Juan Manzur, quien no tengo dudas será el próximo gobernador tucumano y hará en su provincia una excelente gestión como lo hizo a nivel nacional desde su función como ministro de Salud, donde ayudó muchísimo a todas las provincias del Norte y por lo cual le estamos agradecidos”.

Posteriormente Neder exhortó “ a seguir por el camino que venimos transitando desde hace 10 años, cuando con el ex presidente Néstor Kirchner primero y luego con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner las provincias del norte pudimos en base a un modelo inclusivo, nacional, popular y de mirada federal lograr índices de desarrollo y de crecimiento que le permitieron a toda nuestra región avanzar de manera sostenida”.

 

Los presentes acordaron también continuar con la misma tónica que se viene aplicando a la tarea parlamentaria regional, es decir convocando asiduamente a ministros y funcionarios de la Nación para coordinar objetivos, y además actuando de forma conjunta con los legisladores nacionales.

Finalmente vale subrayar que durante el encuentro de Catamarca se fijará fecha para la próxima sesión plenaria del Parlamento del NOA, que se realizará en Santiago del Estero, según quedó definido durante este cónclave preparatorio.

Mercedes