El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que sólo se puede hablar de un alto el fuego si Hamás libera a todos los secuestrados.
GAZA, Palestina. El grupo islamista Hamás informó que liberó ayer a dos rehenes israelíes, mientras la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza sigue agravando la crisis humanitaria en el enclave palestino.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que había facilitado la liberación de las rehenes. De momento, la información no fue confirmada por Israel, pero medios israelíes identificaron a las dos mujeres como Yocheved Lifshitz y Nurit Kuper, dos octogenarias del kibutz Nir Oz. La liberación se habría producido en el “punto de paso de Rafah”, entre la Franja de Gaza y Egipto, indicó la cadena de televisión Extra News.
Desde la sangrienta incursión de Hamás en Israel, el 7 de octubre, solo una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas el viernes.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que sólo se puede hablar de un alto el fuego en Gaza si Hamás libera a todos los rehenes secuestrados.
Ayer por la madrugada, luego de que se permitiera la entrada de otro pequeño envío de ayuda humanitaria a Gaza, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en todo el asediado territorio palestino gobernado por Hamás.
Desde el ataque del 7, que dejó a unos 1.400 muertos y la toma de 222 rehenes entre israelíes y extranjeros, según informaron fuentes israelíes, el Estado hebreo respondió con toda su fuerza sobre Gaza, pero también en Cisjordania, Líbano y Siria.