A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, el ministerio de Desarrollo Social de Santiago del Estero no detuvo su marcha en el trabajo.

“En la temática de adultos mayores dentro de nuestro ministerio tenemos un área de adultos mayores y hogares que funcionan bajo la órbita de nuestro ministerio, al igual que la residencia Mama Antula en La Banda, y el diurno en el complejo del hospital Regional y el Hogar de Ciegos. Además somos autoridad de contralor de los geriátricos privados que existen en diversos puntos de la provincia, incluso en Capital. 

Los hogares están trabajando a pleno, todo el personal que prácticamente no ha sido excepto, la mayoría está trabajando. Obviamente que los residentes están controlados y contenidos bajo el protocolo del Ministerio de Salud que no está acompañando mucho. Sabemos que los adultos mayores es el sector más vulnerable por el coronavirus”.

“Las visitas están suspendidas, hemos tratado de limitar porque queremos preservar la salud de los internos, se está trabajando con mucha empatía, en todas las residencias”.

 “Cuando estábamos en el proceso de la instrumentación de la tarjeta, justo vino el aislamiento y se paró la impresión del plástico, pero esto no implica que los beneficiarios no cobren. Lo hacen por la AUH, por hijos menores de siete años o hijos con discapacidad, se le deposita los 4 mil o 6 mil según la cantidad de hijos en la cuenta de AUH”.

“Los comedores y merenderos dependen de nuestro sector. A los comedores escolares le damos los insumos y la dirección de la escuela se encarga de la distribución.

Estamos trabajando con muchos merenderos y comedores que funcionan fuera de programa, muchas veces con la ayuda de comercios, el banco de alimentos o de otras instituciones y gente en particular. Estamos recibiendo donaciones de empresas como de alfajores, frutas, verduras y fiambres”.

“Se está reactivando el programa, esto requiere las autorizaciones para circular de los albañiles y los encargados de la ONG como también de los responsables de los municipios que designan, estamos en ese trámite para que todos queden habilitados”.

Mercedes