Ir al contenido

El ministro Guzmán irá el lunes al congreso para explicar el acuerdo

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial y al proyecto que presentó tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hacen ruido las últimas declaraciones de Guzmán.

Luego de la presentación del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales referentes de Juntos por el Cambio señalaron que esperarán a escuchar al ministro de EconomíaMartín Guzmán, antes de definir una postura común sobre el tema.

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial y al proyecto que presentó tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hacen ruido las últimas declaraciones de Guzmán.

La oposición había reclamado la división de los artículos, como finalmente pasó, pero lo dicho por el titular del Palacio de Hacienda en las últimas horas sembró dudas.

La idea de Juntos por el Cambio era dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envuelto en los pormenores del plan económico.

La incertidumbre se generó en las filas opositoras cuando Guzmán dijo el viernes en declaraciones radiales que los cuatro artículos del proyecto no son escindibles.

Según fuentes del interbloque de JxC, pese al desdoblamiento solicitado y plasmado en la iniciativa «todavía hay mucho ruido».

Esto es por dos cosas puntuales, una que dijo Guzmán sobre que «las dos cosas no son escindibles, vienen juntas» (en referencia a la autorización y los anexos) y otra por la redacción del artículo segundo que dice: «A los fines del artículo 1 se acompañan los anexos que componen el Programa de Facilidades Extendidas«.

«Hay un desdoblamiento de los artículos a medias, no es total. En Juntos por el Cambio siempre dijimos que el Congreso sólo está autorizado a votar el financiamiento, los programas económicos son facultades del Poder Ejecutivo y el Parlamento no tiene por qué opinar o avalarlos», se quejaron integrantes de la bancada.

Por esa razón, coincidieron en que no se puede «adelantar una posición, es demasiado prematuro».