Mientras se realiza la cumbre de mandatarios provinciales en San Juan para discutir el reparto equitativo de la coparticipación, el ministro de Interior se comunicó telefónicamente y citó a los gobernadores para una cumbre el miércoles.
Una de las decisiones que se tomó en la cumbre de gobernadores peronistas que se desarrolló en el salón “Cruce de Los Andes”, del Centro Cívico, es que la próxima semana el gobernador Sergio Uñac pida una audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para plantearle el tema de la coparticipación y el stock de deuda. Cuando aún no se produjo el pedido de audiencia, el propio Ministro del Interior se comunicó con Uñac para decirle que lo espera el miércoles a las 12 de la próxima semana para charlar sobre el tema.
La intención era que tanto Uñac como su par de Misiones, Hugo Passalacqua le planteen a Frigerio ambos temas. Pero el ministro del Interior, que tiene fluida relación con el gobernador sanjuanino, amjplió la convocatoria a todos los mandatarios.
Uñac arrancó agradeciendo a los gobernadores presentes la decisión de ungirlo como interlocutor y definió la reunión como “más que productiva”. “Somos un bloque compacto que entiende el federalismo. Hay una decisión judicial que mediante un decreto del Poder Ejecutivo no se la aplicó con equidad, se trata de la distribución del 15 % de los fondos de ANSES a las provincias. Al mismo tiempo, se le suma la duplicación y media del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país. No nos queda otro camino que generar esta reunión”, dijo Uñac. De esta manera explicó por qué se decidió pedir audiencia con el Ministro del Interior, que vino el jueves a San Juan para entregar viviendas.
PolíticaRogelioFrigerioReunión