El ministro del Interior destacó que el préstamo es necesario “para que el crecimiento, el empleo y la baja de la pobreza continúen en el tiempo”.

 

Pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara que el Gobierno negociará un auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro del Interior Rogelio Frigerio respaldó la medida.

“Entendemos que es el momento para usar de manera preventiva esas líneas de crédito para que el crecimiento, el empleo y la baja de la pobreza continúen en el tiempo”, declaró el funcionario en una entrevista con Jonatan Viale en CNN.

Y resaltó: “No se vuelve al Fondo, siempre estuvimos, siempre se fue socio del FMI y, aun cuando el gobierno anterior despotricaba, seguíamos pagando la cuota todos los meses. El tema era que no lo podíamos usar, porque no cumplíamos con la posibilidad de que el Fondo audite las cuestas del país, porque mentíamos con las estadísticas y eso evitaba a la Argentina usara las facilidades de ser socios de ese organismo multilateral de crédito que está para eso, usarlo cuando se necesita”.

Acerca del monto del crédito, Frigerio sostuvo que “no está cerrado lo de los 30 mil millones de dólares”. “Eso forma parte de las negociaciones que el ministro (Nicolás Dujovne, de Hacienda) realice en Washington y se reúna con la directora ejecutiva del FMI para discutir el monto de la ayuda preventiva y la tasa de interés de este crédito”, agregó.

“Negociaremos lo más que podamos para despejar las dudas y que el país tenga financiamiento para continuar con este camino gradual que emprendimos hace dos años”, dijo.

“En este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas había una condición que era el financiamiento externo —explicó—. Cuando eso se complica, de manera preventiva recurrimos a una línea de crédito que esta para usar en estos casos”.

Por último, tomó las palabras de Dujovne, quien había señalado que hoy el FMI “no es lo que era”. “Ahora no se mete a opinar sobre la dirección de nuestro programa de gobierno. Hace pocas semanas estuvo Cristina Lagarde acá y aprobaba el camino que llevaba la Argentina”, destacó.

Por Mercedes