“La primera parte del operativo incluye el vuelo entre El Palomar y Córdoba, de 1.40 horas y allí se descargara el primero de los cinco palés que ocuparon totalmente la capacidad del Hércules, unos 80 metros cúbicos”, había explicado a Télam el comodoro Ricardo Cappabianca, jefe de la Primera Brigada Aérea.

La tripulación está compuesta por el comandante del vuelo, vice comodoro Marcelo Alejandro Pulenta; el copiloto, Capitán Cristian Argüello; dos técnicos de mantenimiento y encargados de la carga.

El vuelo, el quinto que se realiza coordinado por los ministerios de Defensa, que conduce Agustín Rossi, y de Salud, a cargo de Ginés González García, Estuvo acompañado por el ministro del Interior Wado de Pedro, despegó poco minutos antes de las 11 con destino a Córdoba, primera escala de un operativo que demandará varias horas y llevó a la aeronave también a Santiago del Estero, donde arribó cerca de las 15, y, por último, partirá a Resistencia, Chaco.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió este sábado a la mañana desde la Base Aérea de El Palomar, Buenos Aires, con una carga de casi siete toneladas, compuesta de respiradores e insumos médicos para la lucha contra el coronavirus, que serán distribuidos en distintas provincias.

El avión Hércules C-130 desplegado por la Fuerza Aérea Argentina es uno de los que realiza los vuelos humanitarios al exterior y el próximo lunes a las 10.30 despegará rumbo a Guayaquil para traer de regreso el martes a 70 argentinos que aún se encuentran varados en Ecuador.

“En total son 6.800 kilogramos de carga, dividida en cinco palés y la segunda etapa del vuelo nos lleva a Santiago del Estero, tras una hora de viaje y luego desde allí a Resistencia, en poco más de una hora y media. Desde Resistencia el vuelo retorna a la base de El Palomar, donde está previsto que llegue en horas de la noche”, agregó Cappabianca.

Por su parte, Juan Manuel Carbadillo, coordinador médico de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), detalló que “transportamos 77 respiradores e insumos para el personal consistentes en máscaras, barbijos y camisolines”.

“Van destinados a Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, pero se descarga únicamente en Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia y desde allí cada provincia se hace cargo del traslado hacia sus destinos definitivos”.

Posteriormente, en Resistencia se descargaron 21 respiradores, 4 para Chaco, otros 4 para Corrientes, 5 para Misiones y 8 para Formosa y varias cajas de insumos médicos.

En tanto, en el transcurso de la semana se distribuirán por tierra los restantes 207 a Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20), según un comunicado de Presidencia.

Mercedes