El ministro de Salud de la Nación aseguró que la situación epidemiológica que antes se concentraba en el AMBA desde hace aproximadamente tres semanas se “nacionalizó”
Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, se refirió al aumento de la circulación del coronavirus en el país y advirtió el peligro de la saturación de las camas de terapia intensiva en algunas provincias.
“Si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”, manifestó el ministro en diálogo con C5N.
González García indicó la situación epidemiológica que antes se concentraba en el AMBA desde hace aproximadamente tres semanas se “nacionalizó”. En la misma línea, admitió que “era esperable” ya que “el virus se ha mundializado en poco tiempo; no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina”.
Luego de que el presidente Alberto Fernández hablara sobre la posibilidad de activar el “botón rojo” para endurecer la cuarentena, el titular de la cartera de Salud explicó que hay “cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde del colapso sanitario”.
“Estamos a punto de ver lo que nunca quisimos ver. Hay que tomar decisiones ahora. Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores”, añadió.
Y recalcó González García: “Estamos ocupados y preocupados, hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente. En medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso”.
González García sobre las marchas opositoras
El funcionario hizo alusión a la convocatoria a movilizaciones por parte de integrantes de Juntos por el Cambio y las calificó como “irresponsabilidad total”. No obstante, señaló que el comportamiento opositor es algo que ocurre a nivel mundial.
“No sucede solamente en Argentina, en algunos otros países parece ser que el único recurso de las oposición es tomar esto desde la crítica, desde el cuestionar todo y estimular a que no se cumplan acciones de responsabilidad colectiva para cuidarnos entre todos”, sostuvo.