También invitó a los productores a participar de la Expo Bandera que comenzará hoy, en la cual “hay muchas expectativas y esperanzas”.

El ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid, participó del programa Actualidad Política para informar sobre cómo se encuentra la producción en la provincia en estos momentos.

“Indudablemente, la Argentina está llamada a ser proveedora de alimentos del mundo. En esto, Santiago, como segunda provincia algodonera del país, cuarta productora de maíz y quinta productora de soja, más el crecimiento extraordinario en el tema ganadería, se posiciona potencialmente para ser llamada una provincia con agregado de valor y producto terminado, para así llegar a los agroalimentos y ser proveedores de alimentos del mundo”, expresó.
Además, aseveró que “claramente hay instrumentos que el Estado ha podido practicar, como la quita de retenciones, que nos llevan por ese camino. Agregó que “todavía hay variables macroeconómicas que faltan corregir para generar mayor rentabilidad y la posibilidad de que nuestros empresarios participen del mercado exterior y del comercio internacional”.
Sin embargo, enfatizó que “cuando se den las condiciones para esto nos debe encontrar trabajando, con los instrumentos y las máquinas a punto para poder avanzar en ese sentido”.
En cuanto al algodón dijo que “en el mercado del mismo siempre está la incertidumbre en cuanto al precio, pero es digno rescatar la importancia productiva, económica y social que implica para nuestra provincia este producto”.
En ese marco, dijo que “la premisa es trabajar todas las provincias juntas, como región, contra el picudo”. Acotó que “estos trabajos son a largo plazo, pero a corto plazo se deben tomar las medidas de manejo y control, y a mediano plazo ir zona por zona haciendo retroceder y disminuyendo el impacto de la plaga para que a largo plazo la eliminemos de las zonas”.
Sobre la realización de la Expo Bandera, Gelid informó que si bien la apertura oficial es mañana, hoy darán inicio las actividades de esta exposición que se realiza todos los años de manera ininterrumpida.
“La exposición se realiza con mucha expectativa porque este año la región, gracias a los trabajos que se hicieron a raíz de la emergencia hídrica del año pasado, no ha tenido inconvenientes de inundación. También hay mucha esperanza por el tiempo por venir”, manifestó e invitó a todos los productores a participar.

Mercedes