El Ministerio de Salud de la Provincia, continúa llevando adelante el ciclo Salud Responde, mediante el cual se ofrece a la población entrevistas que guían sobre temáticas relacionadas con la pandemia por coronavirus. En esta oportunidad las Dra. Laura Guevel, coordinadora del Programa Redes y la Dra. María Marta Curet, responsable del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital Regional, dialogaron sobre “La importancia de los controles preventivos de las enfermedades crónicas no transmisibles en contexto de pandemia”.
La Dra. María Curet, responsable del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital Regional, profundizó sobre “el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles en el contexto de la pandemia, de Covid 19” y en este sentido destacó que “las enfermedades crónicas no transmisibles son un grupo de enfermedades que tienen las características de ser muy prevalentes, las encontramos distribuidas en todas las comunidades del mundo y se manifiestan como enfermedades silenciosas” lo que implica que el trabajo de la prevención desde el sistema de salud para evitar complicaciones.
En referencia a cuales son las complicaciones a las que pueden llevar estas enfermedades, “la discapacidad y la mortalidad” son las principales, “mientras que le siguen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal crónica”, detalló Curet.
Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, la Dra. Curet, explicó que “éstas están muy relacionada con la diabetes”. Un dato relevante en relación con esto, es que en el Servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Hospital Regional un 70% de las personas que asiste con diabetes tienen algún grado de enfermedad cardiovascular.
Retomando el concepto de “enfermedades silenciosas”, Curet, recordó que son “enfermedades que tienen su seguimiento y control periódico de salud en el cual la importancia está en que sea la comunidad la que busque ese control de manera oportuna en el centro de atención primaria de la salud. “Pedir un turno programado, acceder al laboratorio, al electrocardiograma, a tomarse la presión, al control de los medicamentos”, como prácticas de prevención.
Por otra parte, haciendo referencia a cómo atender a la salud en contextos de pandemia, definió los “signos de alarma en el caso de la diabetes” y detalló “la sed, la necesidad de orinar mucho, la falta de energía, como síntomas de una diabetes que se ha descontrolado. Entonces se necesita un tratamiento”, advirtió.
En consecuencia, la Dra. Curet, también recomendó sobre el autocuidado en las personas con diabetes y para ello, hizo hincapié en las recomendaciones actuales, la buena alimentación, la actividad física, el lavado de manos, el uso del barbijo y la distancia social. Además recomendó tomar mucha agua y gastar energía adecuadamente.
REDES
La Dra. Laura Guevel, recordó que el objetivo del programa Redes es “favorecer la accesibilidad al sistema de salud de la población, fortaleciendo el desarrollo de redes en articulación con los distintos niveles del sistema de salud”. Además aclaró que “el monitoreo de ese programa se centra en el seguimiento de las líneas de cuidado de las enfermedades crónicas no transmisibles” y que “actúa como un operador logístico, apoyando las gestiones para el establecimiento de las redes, con el aporte de tecnologia”. De esta manera se fortalece el circuito “que abarca todos los niveles de atención de los pacientes con enfermedades crónicas”. Por otra parte, desde el Programa Redes,” se articula con las otras redes generadas por Telesalud, Maternidad, Cáncer de Mama y otras enfermedades crónicas”, aclaró Guevel. Cabe destacar que Redes cuenta con un equipo de micro gestión integrado por tres especialistas, cardiólogos y especialistas en diabetes. Que son los que llevan adelante las estrategias de monitoreo de enfermedades crónicas.

Rodo Claramonte