Ir al contenido

El Ministerio de Salud realizará una campaña de detección precoz del cáncer bucal

“Sácale la lengua al cáncer” es el nombre de la campaña de detección precoz del cáncer bucal que se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto del corriente año en diferentes centros efectores pertenecientes al Ministerio de Salud, en forma gratuita y abierta a toda la comunidad.

El organismo provincial de Salud que conduce el Dr. Luis Martínez, a través de la Dirección General de Odontología a cargo de la Dra. Patricia Gadda, desarrollará la campaña de detección precoz del cáncer bucal denominada “Sácale la lengua al cáncer”, en forma conjunta con el Programa Sonrisas Santiagueñas y la III Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También cuenta con la adhesión del Círculo Odontológico y Colegio de Odontólogos de Santiago del Estero, el Programa Médicos Comunitarios (PMC), países que en forma simultánea realizarán la misma campaña como Uruguay, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, C.A.B.A., Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

Fecha y lugares

La misma iniciará el lunes 1 de agosto en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI) de 8:30 a 12 horas. El martes 2 tendrá lugar en el Centro Integral de Salud Banda (CIS Banda), el miércoles 3 en el Hospital Neumonológico; el jueves 4 y viernes 5 se realizará en la Dirección Gral. De Odontología ubicada dentro del predio de la cartera Sanitaria, y concluirá el sábado 6 en la Guardia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

Los exámenes bucales se efectuarán de 8:30 a 12 horas y en forma gratuita con el propósito de detectar posibles lesiones en los tejidos blandos.

Cabe destacar que esta campaña se ejecuta también en Japón, Inglaterra y en varios países latinoamericanos, como también en las provincias de Entre Ríos, Salta, Jujuy, Catamarca, C.A.B.A., Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Chubut y Santa Cruz. Cáncer Bucal

El cáncer bucal representa entre el 4 y 5% de la totalidad de los cánceres del organismo. El lugar más frecuente dentro de esta topología es la lengua, donde ocurren la mitad de los casos, la segunda ubicación preponderante es la encía. También puede desarrollarse en el paladar, mucosa yugal, labios y en el piso de la boca, siendo éste último el peor pronóstico. Este tipo de cáncer es más frecuente en personas adultas, pero cuando aparecen casos en personas jóvenes revisten mayor gravedad, por eso se recomienda prevenirlo mediante exámenes bucales periódicos.