Se confirmó un caso de esta enfermedad en Tucumán. En Santiago, la mayoría de la población adhiere el Calendario de Vacunación.

Para evitar la propagación de de virus que pueden generar graves consecuencias en la salud, como el sarampión, el Ministerio de Salud recomienda cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. El mismo establece 20 vacunas gratuitas y obligatorias en diferentes edades.

Una de las vacunas que se deben aplicar a los niños es contra el sarampión, porque no sólo puede provocar graves secuelas sino también la muerte.

Recientemente el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Vigliocco, reveló que se confirmó un caso importado de sarampión en Tucumán de un joven de 26 años que viajó por Europa, Asia y Oceanía, donde se considera que se contagió. Si bien el caso no surgió en la vecina provincia, igualmente se tomaron todas las medidas para bloquear la circulación del virus.

Ante este panorama resulta imprescindible estar vacunado contra el sarampión para evitar el contagio y la propagación del virus.

En diálogo con Radio Panorama, antes de que se confirmara el caso de sarampión en Tucumán, la Dra. Florencia Coronel, referente del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, destacó que “en Santiago hay una muy buena adhesión en la mayoría de las vacunas”.

“Lo que pide la OMS o lo que se cree óptimo es que más del 95% de la población a vacunar tenga completo su calendario. Esto significa que habrá poca entrada de los virus o enfermedades que podamos prevenir con vacunas. Con los viajes frecuentes siempre pueden volver a introducirse los virus, por eso es importante mantener la cobertura y la vacunación aunque las enfermedades no las estamos viendo por ahora y gracias a que la gente accede a la vacuna”, añadió.

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que la vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la papera y rubéola en la vacuna Triple Viral. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: