El servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán ha realizado la identificación del nuevo coronavirus en un viajero proveniente de Europa. De esta forma, Argentina confirma su primer caso de COVID-19 y continúa trabajando de manera federal, multidisciplinaria e intersectorial fortaleciendo la fase de contención.
El titular de la cartera nacional, González Ginés García, brindó precisiones este martes en conferencia de prensa. El virus ya se cobró más de 3.000 vidas en todo el mundo.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes el primer caso de coronavirus en el país.El titular de la cartera nacional, González Ginés García, brindó precisiones esta tarde en conferencia de prensa.
Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y que viajó a Italia entre otros países europeos, y regresó a Argentina el pasado domingo 1 de marzo.
“Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país. Es un paciente que vino de Italia y que muestra que estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos. Se trata de un caso importado”, aseguró el ministro González García.
La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes y se estudian los contactos posibles, principalmente en el vuelo ya que en el establecimiento privado se refiere el cumplimiento de las medidas de control de infecciones no habiéndose identificado contactos de riesgo.
Ante los dolores de cabeza y tos constantes, el paciente decidió acercarse al centro de asistencia médica. Luego se lo aisló de forma preventiva y actualmente se encuentra en la “fase de contención” para su estudio e investigación.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiroz, aseguró a su vez que “el sector privado tenía el protocolo adecuado”. “Estamos identificando a todos los contacto cercanos, con riesgo de contagio. El Gobierno de la ciudad se va a contactar, se le harán los estudios y se aplicará el protocolo de aislamiento que corresponde”, remarcó.
Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la Salud indicó: “No tuvo contactos en la zona de emergencias”. Por otro lado, señaló que “la Argentina sigue en etapa de contención” y agregó que se trabajará en la detección precoz de cada caso.
Asimismo, reveló que se está buscando a cada uno de los pasajeros que volvieron en el avión con el paciente positivo. “Estamos trabajado en forma coordinada, federal y multisectorial”, aclaró la funcionaria.
Ginés agregó que “viajó en primera clase y eso limita los contactos cercanos, llegó y cumplió con todas las normas” sanitarias. “Ni bien sintió un síntoma, concurrió al centro de salud y avisó a las autoridades locales. Por eso pudimos hacer el procedimiento y activar el protocolo” concluyó.