Esto es un trabajo de concientización de lo que es la importancia de la lactancia materna, este año bajo el lema Lactancia Materna: Fundamento de vida“.

En el CISB se realizó el cierre de la Semana de la Lactancia Materna con una charla de la Dra. Roxana Conti, experta en el tema, que compartió sus conocimientos con el equipo de salud sobre la lactancia materna y el neuro desarrollo del niño y la niña. Estuvieron presentes los trabajadores del centro de salud, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y los directivos del mismo, doctores Liliana Garnica, Ricardo Aboslaiman y Edgardo Zanoni; director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo, entre otras autoridades.

Durante el acto de cierre, el subsecretario Monti expresó los saludos y el reconocimiento a la tarea de la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y aseguró que “el ser humano necesita cuidados fundamentales durante los primeros mil días desde su concepción para poder desarrollarse“. Por esta razón, “conductas de vigilancia y de promoción de la lactancia materna es un desafío que está en manos de ustedes, el equipo de salud y de toda la sociedad“, destacó. Por último manifestó el orgullo por la el trabajo que realiza el CISB integralmente, desde todos sus servicios.

A su turno, el Dr. Ricardo Aboslaiman, manifestó que desde el año 2005 se viene realizando un arduo trabajo que comenzó en la antigua maternidad, consiguiendo la acreditación de la misma como Hospital Amigo de la Madre y el Niño después de cumplir los 10 pasos de la lactancia materna, condición que fue revalidada en el año 2011 y también en el 2015. “Esto es un trabajo de concientización de lo que es la importancia de la lactancia materna, este año bajo el lema Lactancia Materna: Fundamento de vida“, aseguró.

La directora de la institución, Dra. Liliana Garnica resaltó que la promoción de la lactancia materna es una política institucional que se busca sostener y fortalecer. “Estamos trabajando integralmente, desde todas las áreas en la capacitación de todos los equipos para poder hacer efectivo este derecho y sostenerlo, incorporando a la maternidad, el servicio de pediatría y el de adultos en esta tarea. Ese trabajo que lo estamos logrando a través de la capacitación permanente, no solo de las áreas  profesionales sino también de otros servicios de apoyo que todos los días están en contacto con las madres como son los servicios auxiliares, las misma áreas técnicas del hospital, nutricionistas, bioquímicos, técnicos en general y el área administrativa porque es así que se sostiene todo esto “, concluyó.

Por último, la Dra. Conti, pediatra de la Maternidad Sarda e integrante de la subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad de Pediatría (SAP) con una amplia experiencia en el tema, expresó: “Realmente es maravilloso ver el crecimiento que ha tenido la provincia en temas de lactancia y hoy  a través de la visita que hemos hecho con el Dr. Aboslaiman en la maternidad, ver mejora en la calidad y en la atención y trabajo en relación a la lactancia materna. Trabajar bien en lactancia es de alguna manera garantizar que trabajamos bien en todo lo demás. Ser Institución hospital amigo de la madre y del niño es una manera de garantizar los estándares de calidad de la institución. Realmente es una mejora bregar y apoyar y promover la lactancia materna“.

También, el Dr. Carlos Marrodán, director de Docencia, destacó la importante tarea que se lleva a cabo para promover la lactancia en los niños bajo cobertura del Programa FLAP, que nacieron con labio leporino, donde se logró que la mayoría de ellos fuera amamantado.

Cabe destacar que durante toda la semana, todos los centros de salud de atención primaria y hospitales de toda la provincia realizaron actividades de talleres, promoción y educación para promover las ventajas del amamantamiento y ayudar a las madres a llevar adelante la lactancia

 

Mercedes