El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, conformó la mesa intergubernamental e intersectorial del programa Acompañar: Puentes de Igualdad que fue probado el 26 de agosto por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación y que busca dar una respuesta a aquellos alumnos que suspendieron su vínculo con la educación.
Este programa “se propone asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
El ministro de Educación, Trotta explicó: “La iniciativa busca ofrecer herramientas para que todas y todos los niños, niñas y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia. La conformación de la mesa tiene como objetivo disponibilizar y articular los programas, proyectos y recursos existentes en cada dependencia de Gobierno y en cada territorio”.

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación,sostuvo: “Creemos que es una gesta patriótica, debemos ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron fuera. Las desigualdades en la Argentina son profundas, no hay que estigmatizar regiones. Por eso hablamos de puentes, un puente que tiene que cruzar hacia otro lado y ser de doble vía. El desgranamiento es mayor en los sectores más vulnerables, por lo que debemos trabajar sin discriminación, y que la escuela sea un espacio simbólico de contención, de acompañamiento y de pertenencia”.
El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan: la identificación y geolocalización de los estudiantes que interrumpieron el contacto con la escuela, constituir mesas de articulación con todos los representantes locales, distritales y provinciales, la puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los estudiantes, y armar equipos de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela.
También proponen el lanzamiento del Proyecto CERCA para la creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas y promover la formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores.
Por otra se planteó organizar un Programa de Terminalidad de la escuela secundaria con tutorías semipresenciales y ampliación del Sistema de Educación a Distancia (SEAD) y una Mesa Nacional de Transformación de la Escuela Secundaria, multisectorial, y Foros de jóvenes para que puedan actuar como referentes de otros jóvenes, en coordinación con el INET, INFOD y las universidades nacionales.
En el encuentro virtual participaron los ministros nacionales de Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Cultura, Tristán Bauer. También estuvieron presentes la asesora presidencial, Dora Barrancos; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, entre otros.
De la conformación de la mesa participaron Graciela Frigerio, asesora del Ministerio de Educación; Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo Federal de Educación; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural y otros miembros del gabinete del Ministerio de Educación. También participaron representantes de Organismos de Derechos Humanos, de Cultos Religiosos, especialistas del campo educativo, los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, representantes de los gremios nacionales docentes, representantes de las comisiones de Educación de la Cámara de diputados y de senadores, gremios docentes, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), UNICEF, OEI, UNESCO, entre otros organismos y organizaciones de la sociedad civil.

Rodo Claramonte