El próximo lunes 6, a las 9, se realizará la apertura oficial del ciclo lectivo 2017.

Como desde hace años, el próximo lunes 6 de marzo, a las 9, el Liceo Policial Coronel Juan Francisco Borges, dependiente de la Departamento de Formación Policial, dará inicio al ciclo lectivo 2017 y de esta manera abrirá sus puertas nuevamente a decenas de alumnos que llegan desde distintos rincones de la provincia con la expectativa de terminar como bachilleres con orientación jurídica.

El acto, que se realizará en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el predio instituto, será presidido por autoridades de la Plana Mayor de la Policía de Santiago del Estero, acompañada por el director del Liceo Policial, sub comisario Diego Humberto Gómez, cuerpo de instructores, profesores y familiares de los alumnos.

Según está previsto, durante el desarrollo de la ceremonia se realizará la entrega de diplomas y jerarquías a los cadetes abanderados y escoltas.

El Liceo Policial Coronel Juan Francisco Borges, es un instituto policial modelo en el país y su objetivo académico es lograr una formación integral del adolescente, estimulándolo en hábitos de integración social, convivencia grupal, de solidaridad, además de promover sus cualidades y virtudes morales, intelectuales y físicas.

Al finalizar satisfactoriamente sus estudios, los alumnos egresan como bachiller con orientación en Ciencias Jurídicas, según lineamientos establecidos en la nueva Ley de Educación Nº 26206, Ley de Educación Provincial 6876 y los que fijaren el Departamento de Formación Policial. Este particular colegio policial tiene especial interés en inculcar en el liceísta el amor a la Patria, la defensa de los principios democráticos y de la moral cristiana.

 

El Liceo Policial Coronel Juan Francisco Borges, fue creado mediante Decreto Seria “A” e inicio sus actividades el 8 de mayo del año 1989. Durante este período, hasta la actualidad, egresó un total de 27 promociones de egresados.

Teniéndose en cuenta las modificaciones establecidas en la nueva Ley de Educación, a partir 2010, los cadetes cursan del primero al quinto año.

Este instituto lleva el nombre de un mártir santiagueño, quien nació en esta ciudad el 24 de junio de 1776. Ante los acontecimientos de mayo de 1810, formó el batallón de Patricios Santiagueños, al que preparó y equipó con dinero de su propio peculio. Este batallón debió unirse al Ejército Libertador al pasar por nuestra ciudad. En esa fuerza santiagueña, se alistó lo mejor de nuestra juventud, entre ellos, se encontraban Juan Felipe Ibarra, Lorenzo Lugones, Pedro Cumullar, Gregorio Iramain, Manuel de Castaño, Pedro Gorostiaga, Pedro Gallo, Leandro Taboada, entre otros. Borges, fue el precursor del movimiento que emancipó a Santiago del Estero de la dominación de Tucumán, para convertirla definitivamente en provincia federal. Murió fusilado en Santo Domingo el 31 de diciembre de 1816, pero su sangre heroica había rubricado la autonomía de su provincia natal. Sus restos descansan en la iglesia Catedral de la ciudad capital.

 

Mercedes