Ir al contenido

El Juzgado de Género realizó un promedio de 5 audiencias diarias en enero

El Juzgado de Género tuvo una activa intervención durante el mes de enero pasado, ya que se concretaron aproximadamente cinco audiencias por día en materia penal, lo que representa 25 semanales y 100 en el mes.
De acuerdo con los datos suministrados por los responsables de ese organismo, la mayoría de los pedidos tenían como objetivo legalizar aprehensiones y convertirlas en detenciones, dada la gravedad que revestían los casos tratados.

Como se trata de un Juzgado cuyo desempeño es de doble fuero, es decir, que en el mismo resuelve casos de violencia en asuntos civiles como penales, es que el flujo de trabajo fue intenso durante la feria.

Sobre la materia Civil, la Dra. María Elimina Santucho, secretaria del Organismo, indicó que durante la feria judicial se registró el ingreso de 38 causas desde la Mesa Única de Entradas. De ese total, 35 han recibido dictado de medidas cautelares, que mayoritariamente consisten en exclusiones de hogar y prohibiciones de acercamiento. Los tres casos restantes ingresaron con riesgo alto desde la Oficina de Violencia.

Cabe recordar que el Juzgado de Género desde su creación, ha registrado un amplio movimiento en cuanto a la resolución de causas de violencia de género.

Sobre el particular, la titular del Juzgado, Dra. Norma Morán, explicó que las personas denunciadas son aprehendidas y luego llevados a audiencia y por orden del Ministerio Público Fiscal, son sometidas a pericias psicológicas; informes socio-ambientales en donde se determina si el imputado posee un perfil agresivo; si padece adicción a los estupefacientes y a las bebidas alcohólicas, para que se los pueda hacer recapacitar sobre su conducta violenta motivándolo a modificarla, dentro del marco de un abordaje completo, psicológico y psiquiátrico.

Finalmente, ambas profesionales sostuvieron que la línea de trabajo del Juzgado este año, como desde el momento de su creación, estará guiada por una visión con perspectiva de género, buscando en cada causa juzgada, poner a la mujer en igualdad de derecho con el hombre; buscando ante todo cumplir con los objetivos que son prevenir, sancionar y en algún momento erradicar la violencia de género.