En el marco de políticas de fortalecimiento social e institucional, Elías Suárez, presidió esta mañana el acto inaugural de la II Muestra Cooperativa Anual, que se realiza por segundo año consecutivo en Santiago del Estero.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), donde también estuvieron presentes, la decana de la FHyCS, Mg. María Mercedes Arce; el vicedecano, Hugo Marcelino Ledesma; la coordinadora de carrera de Cooperativismo, Dra. Ofelia Montenegro; las diputadas, Ofelina Santucho y Nélida Sosa; la cooperativista Gladys Sosa y la gerente de empleo de la Nación, Lic. Luisa Bravo.
Cabe destacar que la segunda edición de la Muestra Cooperativa Anual fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Tras su arribo, el jefe de gabinete, Elías Suárez, acompañado por la decana de la FHyCS, María Mercedes Arce, recorrió los diferentes stands de la muestra, observando los productos regionales realizados íntegramente por los cooperativistas de la provincia, así como también materiales de construcción destinados a la ejecución de módulos habitacionales, máquinas bloqueras y materiales de cuero, como cintos, sombreros y otros accesorios.

En el acto oficial de inauguración, la primera en tomar la palabra fue la cooperativista Gladys Sosa, que manifestó: “Quiero agradecer por este día tan importante para nosotros.

La presencia de todos mis compañeros y de los funcionarios que están acompañándonos en este desafío tan importante”.
Además, expresó que los cooperativistas “estamos construyendo en Santiago del Estero, una organización donde trabajamos desde nuestros sectores, y es importante para los jóvenes, las madres y los niños”, al tiempo que manifestó su alegría por el “trabajo conjunto que se hizo para mostrar nuestra esperanza y nuestra fe, porque este espacio que tenemos de cooperativistas en el Foro Social y Popular, nos hace ver día a día cómo podemos seguir avanzando hacia un nuevo futuro”.

“Tenemos que fortalecernos, formar y guiar para capacitar a futuros cooperativistas de Santiago del Estero”, remarcó Sosa, y agradeció al “jefe de gabinete Elías Suárez por acompañarnos en este comienzo, porque muchos compañeros se van sumando a la lucha”.

“Hoy puedo decir orgullosa que todos estamos trabajando a la par del gobierno, y también somos capacitadores para jóvenes, madres y hasta para niños”, indicó, mientras que resaltó la trascendencia de enseñar a los más pequeños lo que significa el trabajo digno y el sacrificio. “Desde ‘guagua’ hay que enseñarles que hay que organizarse para luchar y para seguir”, resaltó.

“Estoy muy orgullosa del espacio donde pertenezco, porque es un derecho que tenemos como santiagueños, encontrarnos el pueblo y el Estado. La organización es fundamental para seguir juntos hacia adelante”, concluyó.
Por su parte, el jefe de gabinete, Elías Suárez, destacó el trabajo conjunto entre los cooperativistas con el Gobierno santiagueño.

“Estoy muy contento por estar en esta segunda muestra, porque pone de manifiesto el esfuerzo que se ha podido llevar adelante a lo largo de todo el año, y podemos decir que estamos concretando esta nueva muestra del trabajo que cada uno de ustedes ha llevado adelante”, destacó el jefe de gabinete.

Además, dijo que “esto significa una voluntad política de nuestra gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por seguir apoyando estos emprendimientos que tienen que ver con la organización de los sectores populares, que además ponen de manifiesto la voluntad de quienes integran los distintos grupos de trabajo que logran vencer los inconvenientes que se presentan a lo largo de toda una tarea de organización y crecimiento”.

Por otro lado, remarcó la importancia de la organización de los distintos sectores para avanzar y mejorar la calidad de vida, “que significa una mejor visión de cara hacia el futuro. Los cooperativistas demuestran que es posible crecer con una visión solidaria y equitativa, con compañerismo y trabajo”, señaló.

En otro tramo de alocución, el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros agradeció a las autoridades de la UNSE y de la FHyCS, “nos ayudan a poder capacitar y generar un ámbito de estudio, que no es tarea fácil, pero lo importante es que los trabajadores han venido y han llegado, y debe ser una constante”.
“Sin dudas, vengo a ratificar el compromiso del Gobierno de la Provincia, en especial el de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, para seguir trabajando. Esperemos que esta segunda muestra genere las bases para las que siguen”, finalizó.
En tanto, la decana de la FHyCS de la UNSE, Mg. María Mercedes Arce, destacó que la cooperación “es el medio con el que podemos socializar con nuestros compañeros”.

“Es un orgullo por estas nuevas concreciones que representan esfuerzos colectivos e institucionales, para reafirmar el compromiso social en el cual se cristalizan nuestras prácticas”, dijo, mientras que puso de relieve que la muestra cooperativa es el resultado del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno de la Provincia y la FHyCS. “Así se obtienen resultados altamente satisfactorios”, destacó

“El Gobierno de la Provincia proyecta profundizar estos ejes en pos de sentar las bases de un desarrollo social y económico, y consolidar procesos de inclusión y equidad, con valores relacionados a la honestidad y a la transparencia”, dijo Arce, destacando que “la provincia no es la misma de antes. La gestión del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y de la actual gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, marcan un nuevo rumbo, y son artífices de un Estado con crecimiento sustentable que promete continuar”.

Finalmente, destacó la firma de convenio que la facultad celebró con la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, mediante el cual se posibilitó el dictado de la Diplomatura en Economía Social a grupos cooperativos como herramienta que garantice la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación.
“Quiero ratificar nuestro compromiso de tejer lazos cooperativos. Las puertas de la institución están abiertas para emprender acciones para el bien común”, concluyó.
La muestra cooperativa se realizará hasta el 7 de julio, desde las 9:30 de la mañana, en la Facultad de Humanidades de la UNSE, donde se encontrarán distintos productos textiles y de construcción realizados por mano de obra cooperativa y solidaria, como resultado de su capacitación y formación permanente.

En un breve diálogo con la prensa, el jefe de gabinete, Elías Suárez, destacó que la muestra comprende todo el trabajo cooperativo que se realizó en el marco del convenio existente con la FHyCS de la UNSE, “hoy se exponen los productos, el trabajo y el resultado de la capacitación que se ha llevado adelante a lo largo de este año”.

Además, destacó la realización de productos textiles, sábanas, toallas, bloques para construcción para módulos básicos que se construyen tanto en Capital como en el interior. “Este proceso de capacitación pone de relieve la vocación política del Gobierno y de la gobernadora, Claudia de Zamora, por seguir fortaleciendo a los sectores populares, así que estoy muy agradecido por el apoyo de las autoridades de la Facultad de Humanidades”, destacó Suárez.

Por otro lado, informó que desde el Gobierno “se brinda un fuerte acompañamiento para la organización cooperativa, además de la posibilidad de capacitación a través de distintos ámbitos educativos, y por último se brinda la posibilidad de trabajo o acompañamiento en la producción de distintos productos, ya sean textiles o de construcción”.

“La mejor equidad social se da con la generación de mano de obra y de trabajo, y ese es el mayor aporte que ha dispuesto la gobernadora”, indicó el jefe de gabinete, recordando que “el senador Zamora, cuando fue gobernador, dijo que este programa no tiene techo en función de posibilidades de seguir apoyándolos con recursos genuinos, y ésa es la expresión más concreta del apoyo que el gobierno le presta a las organizaciones”.

Por su parte, la Mg. María Mercedes Arce, explicó que la Diplomatura sobre Economía Social (que actualmente se dicta en Árraga), es muy importante “para brindar una formación integral, y el Gobierno de la Provincia ha pensado en la UNSE y en la FHyCS, lo que nos llena de orgullo”.
“Le agradecemos a la gobernadora, quien concreta acciones en pos del desarrollo económico y social para garantizar la equidad y la justicia entre todas las personas”, concluyó.
Cooperativistas

Natalio Chávez, cooperativista oriundo de Loreto, contó que es la primera vez que forma parte de la Muestra Cooperativa Anual, exponiendo sus productos realizados en cuero. “Este tipo de muestra es algo que nunca habíamos tenido antes, y quiero agradecer al Gobierno por brindarnos esta posibilidad”.
Teresa Ramírez, de Villa Salavina (Dpto. Salavina), dijo que “es el segundo año que participo con mis productos realizados en lana de oveja, que es lo que realizamos en la zona, todo con tintes naturales obtenidos de las plantas.

Esta muestra es muy importante porque hace visible nuestro trabajo y nos da la posibilidad de dar a conocer nuestros productos, sobre todo es importante para los que somos del interior”, explicó Ramírez.
María Mercedes Correa, de la Cooperativa “Juntos Podemos” del barrio General Paz, dijo que la feria “es muy importante porque exponemos todo el esfuerzo que realizamos a lo largo de un año”.

“Gracias a estas políticas podemos exponer nuestros productos, pero además nos brinda la posibilidad de trabajar”, resaltó Correa, quien se dedica a la fabricación de sábanas, colchas y productos similares.

Mercedes