Según detallaron los especialistas del instituto se trata de un procedimiento rápido y eficaz que actualmente están probando en pacientes.

Un nuevo sistema de detección de síntomas de coronavirus se acaba de sumar a los controles. Se trata de un kit olfativo presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que permite registrar si la persona perdió o no el olfato, una de las principales señales de contagio del Covid-19. El mismo cuenta también con una serie de protocolo de pruebas para someter al paciente, comprobar su estado y aislarlo preventivamente.

Según comunicaron desde el Instituto, se planea contar con 30 kits del prototipo para testear entre 500 y mil personas por unidad. Estos se distribuirán en puntos estratégicos para mejorar los controles por la pandemia.

Si bien especificaron que más adelante se podría establecer un uso “comercial” en lugares masivos y espacios laborales, la primera tanda será sin fines de lucro. Las pruebas preliminares recibieron la autorización del Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Denominado como “Olfatest”, se trata de una prueba para identificar la pérdida del sentido en un estado temprano de la infección, siempre que no se registre otro síntoma.

El nuevo kit olfativo presentado por el INTI

Según explicaron desde el INTI, se trata de “una herramienta más para el monitoreo preventivo”. Los especialistas equipararon esta prueba con la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre para “extremar los cuidados de nuevos contagios”.

Fernando Pino, jefe del Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial del Instituto, remarcó la importancia de la evaluación del olfato. “Meses atrás entendimos la importancia de generar una propuesta nacional, y para eso combinamos un poco de la metodología utilizada en medicina con el trabajo que hacemos con alimentos en nuestro laboratorio”, explicó Pino.

Fuente. Radio Mitre

Mercedes