Ir al contenido

El intenso calor azota a 15 distritos del país: los salteños la tienen más complicada que los santiagueños

Las provincias de Tucumán, Corrientes y Formosa tienen todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.

El nivel amarillo, que implica un “efecto leve a moderado en la salud”, también se extiende a la mayor parte de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, a localidades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, al centro de Córdoba y a la ciudad de Buenos Aires.

El SMN prevé para esta tarde máximas de 40 grados para la capital de Santiago del Estero; 39 en Resistencia, en Chaco; 38 en la localidad formoseña de Las Lomitas; 37 en San Miguel de Tucumán; y 37 en Paraná, en Entre Ríos.

Hacia el norte del país, el SMN elevó a naranja la alerta para el noroeste de la provincia de Salta por un calor intenso con un efecto “moderado a alto en la salud” que puede ser “muy peligroso”, especialmente para los grupos de riesgo.

A su vez, la alerta amarilla se extiende para localidades del sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén, donde las temperaturas máximas se estiman entre los 30 y 35 grados. En la Patagonia, el nivel amarillo alcanza solo al oeste de Chubut en las zonas cordilleranas y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

RECOMENDACIONES

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.