Con la presidencia de la senadora y presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, durante parte de la 12ª sesión especial, el Senado de la Nación aprobó la prórroga de la realización de sesiones en carácter remoto mediante videoconferencia mientras dure la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Además, la Cámara Alta rechazó prestar acuerdo para el traslado de tres jueces federales y sancionó dos leyes venidas en revisión de la Cámara de Diputados en materia de soberanía sobre los recursos pesqueros y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La ley que modifica el Régimen Federal de Pesca, entre sus puntos destacados, prevé que las multas serán establecidas en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil y que, cuando se trate de embarcaciones extranjeras, los gastos en los que incurra el Sector Público Nacional como consecuencia de las infracciones correrán por cuenta de su propietario.

Finalmente, la ley de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) está destinada a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y sus recursos serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material. El FONDEF se integrará con un porcentaje de los ingresos corrientes, aportes de personas humanas o jurídicas, donaciones y herencias, entre otras fuentes nacionales o internacionales, y tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Defensa.

Mercedes