La Ley Bases, ya aprobada en la Cámara de Diputados, se enfrentará a un riguroso análisis en los próximos días en el Senado.
Ante la inminencia del crucial debate sobre la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió por posponer la reunión del gabinete. Esta determinación se fundamenta en la necesidad de canalizar todos los esfuerzos y recursos disponibles hacia la defensa del proyecto en la Cámara alta.
Además, Javier Milei se encuentra en viaje, en pleno retorno al país tras su visita exprés a Los Ángeles, en Estados Unidos, y se prepara para afrontar los compromisos próximos de la agenda local.
“En el día de hoy no se llevará a cabo la reunión de Gabinete”, advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de que el conclave fue anunciado a las 7.05 en la agenda oficial de los ministerios.
El objetivo del oficialismo es obtener dictamen el jueves y llevar el proyecto al recinto la próxima semana. Tras meses de intensas negociaciones, el Ejecutivo insiste en la necesidad de esta ley para poder gobernar, por lo que presentaron el proyecto al día siguiente de su aprobación en la Cámara Baja. Conscientes de que no cuentan con los votos de Unión por la Patria, buscan acordar con una mayoría circunstancial y con los gobernadores.
La discusión se centrará en dos puntos principales. Por un lado, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que incluye la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado con privatizaciones y la reforma laboral impulsada por el radicalismo. Por otro lado, la Ley en Revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que aborda la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal, y cambios en bienes personales y monotributo.
El debate en el Senado será organizado por las mismas tres comisiones que trabajaron en Diputados: Legislación General, presidida por el libertario Bartolomé Abdala; Presupuesto y Hacienda, encabezada por Ezquiel Atauche; y Asuntos Constitucionales, liderada por el peronista no kirchnerista, Edgardo Kueider.
Este martes a las 14, estarán presentes en el Senado el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy, quienes fueron clave en el armado de acuerdos en Diputados.