La gobernadora Claudia Zamora y representantes del organismo mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno. En este contexto, también concurrieron al encuentro los organizadores, expositores y referentes de ONGs que participan del  XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno, con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR), Lic. Roberto Moro, para llevar a cabo la firma de un importante convenio de cooperación con esta institución. También estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD), Felisa Pérez; el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA Argentina), Fabián Chiosso; la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; la titular del Programa Provincial de lucha contra la Drogadicción y Alcoholismo, Prof. Claudia Tarchini, entre otras autoridades.En este contexto, también concurrieron al encuentro los organizadores, expositores y referentes de ONGs que participan del  XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo a partir de hoy.

Al ser recibidos por la primera mandataria provincial, los presentes manifestaron su gratitud hacia ella, quien les dio la bienvenida a la provincia. Por su parte, la Prof. Claudia Tarchini, le dijo: “Todos querían llegar y saludarla, además de agradecerle por la posibilidad de que se realice en la provincia este seminario que nos ha movilizado”.

“Es una alegría inmensa tenerlos en la provincia y que los haya congregado este tema que nos toca a todos y que nos preocupa y nos ocupa, porque es una responsabilidad común a todos, más a quienes estamos al frente de una gestión de gobierno”, resaltó la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, al saludar a los visitantes. “Todo lo que hacemos, a veces nos parece poco, pero necesitamos de ustedes para seguir una política pública en lo referente a este flagelo, generando espacios de intercambio de experiencias para elaborar lineamientos que sean posibles de aplicar”, agregó.

En otro párrafo, la primera mandataria provincial dijo: “Como mujer y como madre me pongo en el lugar de las mamás que sufren al tener un hijo adicto. Es nuestra obligación y responsabilidad que esto se lleve adelante”. En este sentido, la mandataria santiagueña aseguró: “Estoy convencida de que debemos acompañar este tipo de encuentros que colaboran con la inclusión. Quien está agradecida soy yo, por haber elegido esta provincia para llevar adelante este Seminario. Deseo que sea muy exitoso y ojalá se pueda volver a repetir”.

Por su parte, el Lic. Roberto Moro, titular de SEDRONAR, destacó la participación masiva de quienes concurrieron a la apertura del XVIII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación. “Hay mucha gente de Latinoamérica y España, y esto se suma a lo que queremos hacer Nación y Provincia, de generar una política con distintas organizaciones sociales. El auditorio se llenó, estaba casi completo y me parece muy importante la participación”, le contó Moro a la gobernadora.

Por otra parte, puso de relieve el “trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, camino que debemos seguir para concretar objetivos comunes”.

Por su parte, Felisa Pérez, vicepresidenta de RIOD, le dijo a la mandataria provincial: “En nombre de la RIOD quiero agradecer la recepción que ha sido fantástica. Queremos crear buenas prácticas en toda Latinoamérica y España, y queremos hacer incidencia política, demostrando al Gobierno que queremos y podemos participar”.

“Podemos estar unidos y así lograr más cosas que si trabajáramos cada uno por su cuenta. En España hemos avanzado muchísimo y eso nos da pie para avanzar en otros lugares”, le dijo a la gobernadora. “Aquí se trabaja muchísimo, y hoy lo que nos han expuesto, ha sido un abordaje integral que nos ha emocionado a todos”, resaltó.

A su turno, Fabián Chiosso, presidente de FONGA Argentina, agregó que “es interesante recalcar lo que se hace en las provincias, que a veces no es visible desde Buenos Aires. Esta posibilidad de que el Gobierno de Santiago del Estero apoye y trabaje en conjunto con Nación es muy rescatable. Se trata de una articulación que tiene una dimensión muy amplia, y brinda la posibilidad de construir desde un lugar que es la calidez, el respeto, el trabajo y la amistad”, aseveró.

Por otro lado, afirmó que “el apoyo del Estado es determinante para que las cosas funcionen bien y podamos avanzar”.

Firma de Convenios.

Luego, se efectivizó la firma de un convenio marco de cooperación mutua entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, de la Presidencia de la Nación, y el gobierno de Santiago del Estero. En el mismo, se detalla la planificación para generar estrategias comunes para el apoyo, información sugerencias e intercambios de experiencias con otras provincias, generando nuevas acciones y proyectos para cumplir íntegramente  con la labor del abordaje territorial, aplicando programas para prevención, capacitación y asistencia.

Asimismo, se establece la elaboración de políticas y estrategias nacionales para la prevención, capacitación y asistencia sobre el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, velando por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la materia.

Declaraciones de Moro.
Al dialogar con la prensa local, el titular de SEDRONAR, Lic. Roberto Moro, comentó: “Desde el Estado Nacional, la idea es firmar convenios con Municipios y Provincias, por eso la reunión con la gobernadora fue el puntapié inicial para poner en marcha los programas “Municipios en Acción” y los programas preventivos-educativos comunitarios”.

“Santiago del Estero viene trabajando muy bien, de hecho Las Termas está siendo sede del encuentro que congregó a gente de todo el país, Latinoamérica y España”, agregó, y en este sentido, especificó que a partir del convenio que firmamos con la gobernadora Claudia de Zamora, “la Nación pone a disposición de la provincia los programas que lleva adelante”.

“La gobernadora Claudia de Zamora viene llevando adelante fuertes acciones, y esto se suma a lo que siempre dice el presidente, Mauricio Macri, de llegar a todos los ciudadanos para primero prevenir y brindar una respuesta asistencial para brindar tratamientos relacionados a patologías por drogas”, concluyó.

Mercedes