Ir al contenido

El Gobierno prepara un nuevo decreto para endurecer los controles migratorios: en qué consiste

Se evalúa poner una visa a más países.

Bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad, el Ejecutivo trabaja en una reforma de la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de robustecer su estructura y profundizar la vigilancia fronteriza. Esta iniciativa complementa al DNU 366/2025 de mayo pasado, el cual ya había ajustado el régimen para fiscalizar el acceso a la asistencia social y atraer capitales externos mediante programas de ciudadanía por inversión.

“La idea es fortalecer el rol de Migraciones y fortalecer la política migratoria en general. Esto ya se hizo con un decreto, pero hay cuestiones a subsanar y reglamentar. La idea es tener una doctrina de seguridad más dura”, indicaron fuentes oficiales al tanto de la reforma.

Es decir, el nuevo decreto vendría a darle más competencias a Migraciones para que logre implementar una política migratoria más restrictiva en general. “Al menos con respecto a los países considerados de baja vigilancia”, aclararon.

En ese sentido, se espera que la decisión presidencial permita poner en práctica más controles sobre las personas que ingresan a la Argentina, como un análisis aún mayor de sus antecedentes. También está en evaluación que la Argentina requiera visa para los visitantes de determinados países. Actualmente, esa condición ya está vigente para algunas naciones asiáticas y africanas, como China, Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Burundí, Camerún, Egipto, Haití, entre otros., informó el sitio Todo Noticias.

Cuáles son las competencias de Migraciones actualmente

Hasta el momento, Migraciones funcionaba especialmente como una Dirección Nacional encargada de las ciudadanías, residencias e ingreso de visitantes.

Pero, además, durante la conferencia de prensa de mayo que anunció el Decreto 366/2025 se indicaron cambios como la deportación de todos los condenados por delitos realizados en el país y el pago de servicios de salud y educación. El DNU también marcó una nueva diferencia en relación con la ley vigente hasta ese momento: si una persona tiene una situación migratoria irregular, solo podrá ser atendido de manera gratuita por emergencias.

Asimismo, el último decreto que salió antes de esta nueva reforma en carpeta indicó que solo se otorgará la ciudadanía argentina a las personas que residan de forma continua durante dos años en el país, sin salir de él.

“Quienes entren o permanezcan de forma irregular ya no van a ser recompensados con la ciudadanía, como ocurría hasta ahora”, expresó en su momento Manuel Adorni, vocero presidencial y actual jefe de Gabinete.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.