Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra Carla Vizzotti anunció la habilitación de un pase sanitario a partir de los 13 años para eventos masivos y la postergación de los vuelos directos a África, ante la preocupación por la circulación de la variante Omicrón en el continente africano.
“Es una medida que va a hacer que quienes demoraron en completar el esquema puedan tener ese estímulo para realmente dar ese pasito, percibir el riesgo, la importancia que tiene completar el esquema de vacunación”, remarcó ante la implementación de un pase sanitario para las actividades de mayor riesgo, que son los eventos masivos y en espacios cerrados.
En ese sentido, aclaró que podrán solicitarlo los mayores de 13 años que tengan su esquema completo de vacunación, al menos 14 días antes de ese momento. “Los mayores de 13 años son quienes pueden tener la autonomía para ir a vacunarse. Ya están generadas todas las herramientas para que a través de la app cuidar o un pdf que vamos a implementar y comunicar puedan tener ese certificado”, manifestó.
En paralelo, Vizzotti sostuvo que “necesitamos acelerar la vacunación, fortalecer los cuidados” pero “sin generar miedo porque estamos en una situación epidemiológica favorable”.
Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria precisó que si bien estaba estipulado el reinicio de los vuelos con una aerolínea directa a África a mediados de diciembre, se va a postergar el inicio de los viajes.
La funcionaria llamó a “no subestimar los riesgos” y alentó a la población a testearse: “Los puntos de ingreso terrestres o marítimos de los países limítrofes, se realicen las PCR aunque los viajeros estén vacunados para favorecer el tránsito entre los países que tengan una incidencia menor de 75 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. En nuestra región todos estamos con una situación epidemiológica favorable, vigilándola de cerca”.
Sobre los esquemas de vacunación, detalló que el país ya superó la cobertura “del 80 por ciento con una dosis de toda la población y el 63 por ciento con dos dosis” mientras que en los mayores de 50 años hay “una cobertura del 93 y del 80 por ciento”.
“En noviembre estamos vacunando a mayores de 3 años, estamos dando terceras dosis y empezamos los refuerzos con el objetivo de acelerar esa estrategia. Estamos viendo lo que está pasando en Europa. Argentina no es comparable con los países de Hemisferio Norte, tiene características de su campaña de vacunación diferente. Tenemos una situación más favorable y una oportunidad de avanzar con la campaña de vacunación para minimizar los riesgos”, destacó la ministra.
También resaltó que el 70 por ciento de los adolescentes ya tiene una dosis y más del 40 por ciento el esquema completo e indicó que se superó el 50 por ciento de niños de 3 a 11 años con una dosis y el 17 por ciento con dos dosis.
Por último, Vizzotti reveló que “diciembre va a ser el mes de las segundas dosis” por lo que solicitó que “todas las personas que no completaron su esquema vayan a vacunarse”. “Estimamos que son alrededor de 7 millones de personas que deben estar en condiciones de recibir la segunda dosis”, apuntó.
“En este momento hay 6 veces más terceras dosis y refuerzos en el mundo que primeras dosis en los países pobres. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que hagamos cosas concretas, para que lleguen las vacunas a África, para que el acceso sea equitativo. Es un trabajo colectivo y un problema global. Nadie se salva solo”, concluyó.