El Gobierno, reabrió la negociación con los gremios estatales para completar los aumentos salariales de 2021. Dispuso un aumento adicional de 10% a pagarse en mayo, por lo que los empleados de la administración pública nacional anudaron una paritaria anual, por el período 2021-2022, de 80,4%, según informaron fuentes sindicales al diario La Nación.
El aval oficial a revisar el período 2021 habilitará a Hugo Moyano a avanzar con su pedido de una suba de 85% para los camioneros. La negociación de Moyano con las tres cámaras empresarias comenzará mañana, de acuerdo al cronograma de revisiones que estableció el Ministerio de Trabajo. Será una audiencia virtual. La intención del jefe del sindicato es que lograr un monto de $20.000 que se sume al sueldo básico y que se acumule al 53% acumulado desde el año pasado. De concretarse, cerraría así una paritaria de 85% por el período junio 2021-2022, y volvería a renegociar un alza a mitad de año.
Además de la paritaria de los estatales, el Ministerio de Trabajo homologó hoy otros siete acuerdos de diferentes rubros con una lógica que muestra el dinamismo inflacionario.
Entre los acuerdos sellados hoy, se destaca el del gremio de los gráficos, con un incremento de 50% de abril de 2022 a marzo de 2023, con una revisión en noviembre de este año. Es uno de los pocos tratos a largo plazo. Hubo otro, como el del gremio de la madera, que acordó un alza de 34% por cinco meses. Cerraron, además, Panaderos, un 45% en cuatro cuotas con revisión en octubre y el personal de Estaciones de Servicio, en 48% en cuatro cuotas. Este último es el sindicato que lidera Carlos Acuña, el hombre de Luis Barrionuevo en el triunvirato de mando de la CGT.
A propósito, la CGT reunirá mañana por primera vez en lo que va del año a su consejo directivo para debatir sobre su alineamiento con el Gobierno. El segundo de los seis puntos de la orden del día tiene que ver con el acuerdo para “adelantar paritarias”. Héctor Daer, uno de los tres jefes cegetistas, fue el que lideró las negociaciones con el Gobierno y los empresarios, y ahora busca validar con sus colegas gremiales las gestiones.
En referencia al aumento de los precios y las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno, el jefe de Gabinete estimó que “luego de este pico de inflación de 6,7%, no tengo duda de que va a ir en descenso. Aunque esto, como todo proceso, llevará su tiempo”.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró que la inflación “va a ir en descenso” luego del incremento en el índice de precios de marzo, aunque destacó que será “un proceso que llevará tiempo”.
”Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y, a partir de ahí, a seguir gestionando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos, en un contexto muy difícil.
La gestión sigue para adelante, la gestión no se para” sostuvo Manzur en declaraciones que realizó en la explanada de la Casa de Gobierno a Crónica TV.