El Gobierno ya definió inyectar dinero a la economía así se sacrifiquen las metas fiscales. En ese tren, hoy los funcionarios resolvieron que se destinarán unos $3000 millones extra a los gastos operativos corrientes del sistema de salud, que se sumarán a los $1700 millones ya anunciados para la compra de equipamiento.
En un clima de ” economía de guerra ” mundial por los efectos del coronavirus, Alberto Fernández se sumó hoy a la reunión que cada miércoles celebra a puertas cerradas el elenco económico de su gabinete. “Hagamos un monitoreo de los niveles de actividad y controlemos qué sectores empiezan a manifestar más daño”, le pidió Presidente a sus ministros. Sobre la mesa se desplegaba informes con el título “Covid-2019 en Argentina. Escenarios de evolución. Proyecciones”.
Sin demasiada cintura presupuestaria, el Presidente pidió dar más “alivios” para amortiguar las secuelas económicas que dejará la pandemia. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se llevó la tarea de analizar medidas para aminorar la carga fiscal de los monotributistas . En lo que ya constituye una marca de la gestión, en principio se estudia abarcar a las categorías más bajas del monotributo.
Ser autónomo, entre otras consideraciones, se refiere a abonar los aportes jubilatorios; el monotributo es un Régimen Especial o Simplificado que se trata del aporte de un solo tributo que incluye obra social (Prestación Médica Básica) y los aportes jubilatorios.
¿Para qué me sirve ser monotributista? Como pequeño contribuyente te sirve para simplificar el cumplimiento de tus obligaciones impositivas (Ganancias e IVA) y de seguridad social (jubilación y obra social).