Ir al contenido

“El Gobierno lleva adelante una fuerte política de vigencia de los DD.HH.”

Se lanzó el programa de señalización “Más presentes que nunca” de los sitios más significativos en los que desarrollaron su vida las víctimas del terrorismo de Estado.

 

En el Fórum se realizó el acto oficial del Gobierno provincial que conmemoró el 39º aniversario del golpe de Estado y que se instituyó como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participaron ex presos políticos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado que implementó la dictadura y que en Santiago del Estero dejó como saldo cientos de detenidos y desaparecidos. La ceremonia fue presidida por el vicegobernador José Emilio Neder, quien estuvo acompañado en el estrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives, y el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa. Tambien participaron demás miembros del Gabinete, legisladores provinciales, el defensor del Pueblo provincial, Martín Díaz Achával, y el secretario general de la CGT, José Gómez.

Durante la ceremonia, el ministro Daives firmó un acta compromiso con el intendente de Ojo de Agua, Antonio Bitar, en representación de todos los intendentes de la provincia, para implementar el programa de señalización “Más presentes que nunca” en los lugares más significativos que recuerden a los santiagueños detenidos/desaparecidos. En su mensaje, Neder reflejó que el golpe de Estado marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural en el país, así como también, la llegada al Gobierno en 2003 de Néstor Kirchner, “donde se ha instalado una verdadera lucha por la verdad, y la Justicia y la plena vigencia de los derechos humanos como política de Estado”.

Además, destacó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y recalcó que ello obliga a los gobiernos a “mantener y preservar la memoria colectiva, promoviendo la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”. Remarcó en tal sentido que “esta provincia no ha quedado al margen del desarrollo de las políticas de derechos humanos como políticas de Estado, implementadas y acompañando también al Gobierno nacional”. Subrayó que “desde el Gobierno provincial llevamos a cabo una fuerte política de promoción y vigencia de los derechos humanos a través de la Secretaría de DD.HH. y del Ministerio de Justicia; políticas implementadas desde el año 2005, con la llegada del entonces gobernador Gerardo Zamora y que hoy nuestra gobernadora Claudia Zamora, sigue llevando adelante con el compromiso férreo de seguir avanzando sobre la construcción y consolidación de los derechos humanos en Santiago del Estero”