El gobernador Gerardo Zamora participó de la Cumbre Iberoamericana del Clima – Día de la Tierra y recordó los compromisos climáticos adoptados por la provincia, recientemente firmados para el “COP26 Ibero-America Earth Day Summit powered by France 24”. Vale recordar que el mismo se llevó a cabo en Washington D.C. (Estados Unidos) y reunió a líderes políticos y del sector privado para potenciar, a través del diálogo,
En su mensaje, el líder del ejecutivo provincial comenzó diciendo: “Quiero felicitar al presidente Biden y al secretario Kerry por por la firme reincorporación de los Estados Unidos al acuerdo de París. Nuestro presidente, el doctor Alberto Fernández estará participando mañana en la convocatoria virtual ante la crisis climatica que la Casa Blanca envió a los jefes de Estado de todo el planeta. Me parece importante remarcar el esfuerzo de los alcaldes del CC35 para coordinar sus compromisos con el objetivo de generar cero emisiones netas al 2040 y también la visión de los líderes del sector privado que integran hoy este evento tan importante en Washington”.

“Gracias por invitarme a compartir con ustedes los compromisos que asumiremos desde la provincia de Santiago del Estero en el marco del Día de La Tierra camino a la COP26. No solo las naciones deben aumentar la ambición ecologica, sino que es vital hacerlo desde los gobiernos subnacionales, las provincias y las ciudades”, remarcó Zamora.

“Para afrontar este desafío conformaremos acciones que impactarán en el futuro de nuestra provincia y del planeta. Estamos entre las primeras provincias del mundo de firmar el compromiso de neutralidad del carbono al 2040 impulsado por la visita del enviado Sebastián Navarro en el marco de la ruta Santiago-Glasgow”, subrayó el mandatario provincial.

“Nuestra legislatura provincial está ya trabajando para aprobar la declaración de emergencia climatica. Llevamos décadas de una deuda historica global que pasa de mano en mano. Antigüos vicios culturales no nos han permitido colocar a la naturaleza como prioridad, nosotros tampoco estuvimos exentos, pero hemos decidido revertir este proceso y generar un plan que cumpla con la reducción de emisiones. Para ello designaré un grupo de reconocidos líderes climaticos de reconocida trayectoria para que conjuntamente con la subsecretaría de Medioambiente diseñen e implementen un plan estrategico provincial de descarbonización 2040 para junio de 2022 en vísperas del Día mundial del Medioambiente”, aseveró el doctor Zamora en su discurso.
Continuando su mensaje Zamora destacó que “el mundo entero debe sentarse a discutir como crear nuevos mecanismos de financiamiento para acelerar este mandato que los ciudadanos exigen cada día con mas fuerza. Podemos hacer de esta recuperación post pandemia un momento historico, generar miles de puestos de trabajos, disminuir la contaminación y crear mas oportunidades. Por ejemplo estableciendo reglas para que miles de motovehículos y transportes públicos de pasajeros que hoy transitan nuestras calles sean en el corto plazo cien por cien eléctricos”.

A su vez el gobernador de la provincia recordó: “Estamos en conversaciones para sumarnos a la iniciativa internacional Carboon Parks, que dejará sentados los precedentes para una nueva economía de la conservación sobre modelos que provean de recursos al estado y a las comunidades. Al mismo tiempo otorgar un valor real a la protección de los bosques y la biodiversidad”.

“Hemos inaugurado hace unos días el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero para que de sorporte a estas nuevas necesidades. Entendemos que un futuro con cero emisiones ofrece enormes oportunidades para las empresas, la creación de empleo y el crecimiento economico. La voz y liderazgo verde de estados, provincias y ciudades es mas necesaria que nunca. Cuenten con Santiago del Estero para llegar a Glasgow como un nuevo aliado en la lucha contra la crisis climatica”, finalizó el doctor Zamora.