El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezaron una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde hicieron un recorrido por el vivero municipal de la ciudad, por la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas y por ultimo visitaron el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología “Ing. Néstor René Ledesma”, oportunidad en la que se firmó un convenio para la incorporación del municipio de Termas al Plan Casa Común.
En principio, la comitiva encabezada por el primer mandatario provincial y el ministro Cabandie, acompañados de los ministros de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrille y el intendente de Termas, Jorge Mukdise, visitaron el Vivero Municipal donde guiados por el director, Ing. Jorge Daives, recorrieron estas instalaciones que cuenta con 9 hectáreas destinadas a preservar las especies forestales autóctonas, producir y proveer plantines forestales adaptados a las características de la región y produce más de 500 especies arbóreas, que son utilizadas en arbolado urbano y que produce además algarrobo blanco y funciona desde hace dos años.
Luego se trasladaron hasta la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas, lugar en el que fue recibido por el Ing. Rubén Valencia, encargado del mismo quien le explicó que se trata del primer centro de producción de semillas orgánicas del país.
Por último, en el Instituto de Investigación y Desarrollo aplicado a la Hidrobiología “Ing. Rene Ledesma” también hicieron un recorrido por las distintas dependencias, el laboratorio de peces, departamento de Agua, mantenimiento de reproducir y sala de juveniles.
Posteriormente, en el salón auditorio del Instituto se realizó una breve ceremonia protocolar, al que se sumó el subsecretario de Medio Ambiente Ing. Carlos SalmoiraghI, donde se efectivizo la firma de un convenio entre el ministro Cabandie, el gobernador Zamora y jefe comunal local para la incorporación del municipio de Termas al Plan Casa Común.
Convenio
El Proyecto Plan integral Casa Común para los gobiernos locales que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.
Es de destacar que en el marco del convenio se prevén las siguientes acciones: a través del Plan Integral Casa Común se financia el proyecto de Plaza Sustentable en la Plaza Belgrano.
Mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.) el Gobierno Nacional financia la compra de maquinaria para los municipios de Termas de Río Hondo. Durante la jornada el Gobernador Zamora y el Ministro Cabandié hicieron la primera entrega de bienes.
Además a través del Programa Bosques y Comunidad el Gobierno Nacional financia obras y compra de maquinaria y equipamiento de gran impacto para las comunidades locales.
Se encuentran en ejecución la construcción de techo colectores de agua y la entrega de materiales como alambrados, cocinas a leña, hornos, kit de herramientas forestales y kit de apicultura
También se avanza en la licitación de los proyectos para construir obras de acceso al agua para la producción ganadera, módulos ganadores y pozos de agua para consumo humano.
Palabras
El primer orador del encuentro fue el intendente de Termas, Jorge Mukdise quien dio la bienvenida al ministro Cabandie y al gobernador Zamora.
Agradeció la asistencia de parte del ministerio de Ambiente de la nación y al gobernador Zamora por el apoyo constante que siempre brinda al municipio y agregó “en esta oportunidad estamos dando un paso más en cuanto a políticas sustentables que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”.
A su turno, el gobernador, Gerardo Zamora dijo: “estamos contentos ministro de recibirlo. Hemos hecho un recorrido por el vivero municipal, la huerta orgánica, la primera calificada a nivel nacional y eso es una muestra de cómo se viene trabajando para cuidar nuestra casa y en el marco de los lineamientos que se vienen trabajando desde el gobierno nacional y que vamos a acompañar desde nuestra provincia que necesita cuidar nuestro medio ambiente”.
Continuó su mensaje y le pidió al ministro Cabandie que transmita el agradecimiento al presidente de la Nación por lo que se “acaba de firmar, que es un aporte para esta ciudad tan importante y esto es un emblema de lo que tenemos que hacer en un futuro inmediato, salir de la pandemia y prepararnos”.
Finalmente, el ministro, Juan Cabandie expresó: “es un gusto estar aquí antes de fin de año cumpliendo con el pedido del presidente, con esa mirada federal que nos ha indicado y poder plasmar el programa con la entrega de la maquinaria GIRSU y las acciones que se ejecutarán a través del programa Casa Común.Es la primera provincia con la que firmamos con un gobernador este acuerdo”.
Al concluir, afirmó: “Estamos ante una situación donde lo ambiental tiene que estar contemplado, no es el obstáculo del desarrollo, tiene que ser parte de la solución y tenemos que buscar una armonía entre lo productivo y ambiental. Estoy contento de trabajar con Gerardo, con quien hemos charlado para las normativas de programas y quiero agradecer por el recibimiento y la buena voluntad de todas las autoridades”.
Visita al centro de la ciudad, Golf Club, Tara Inti y Autódromo
Tras las actividades protocolares en Las Termas de Río Hondo, el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion, Juan Cabandie acompañados por la comitiva, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad termal, visitaron el Termas de Río Hondo Golf Club, la isla Tara Inti, el Hotel Termas 1 y el Autódromo Internacional.
Durante el recorrido, el gobernador le contó al ministro, las bondades y potencialidades con las que cuenta el principal destino turístico de la provincia, que año a año recibe a una gran cantidad de turistas de todo el país y el mundo.

Rodo Claramonte