Los Colegios de Jueces Civiles concretaron, audiencias virtuales en el marco de la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales.
En la oportunidad, las Dras Alicia Brim y Cecilia Paskevicius, magistradas del Colegio de Jueces I, concretaron audiencias de vista de causa, en juicios por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato, respectivamente.
Las actuaciones se llevaron a cabo, observando, de forma estricta, las medidas de distanciamiento social, mediante la participación remota de abogados, partes y testigos sin que ello altere la naturaleza de los juicios.
Las audiencias se llevaron adelante de manera exitosa, cumpliendo de esta forma con los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia, de brindar un servicio moderno y eficiente para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.
Cabe destacar que la implementación de los Colegios de Jueces Civiles, busca brindar un óptimo servicio de Justicia, para dirimir los conflictos en un plazo acotado de tiempo, mediante la aplicación de la oralidad en los procesos civiles.
La oralidad civil, permite obtener una eficiente concentración de la prueba producida, así como la selección de la prueba conducente en juicio y una mayor. celeridad en el dictado de la sentencia por parte del magistrado.
La coordinación de la audiencia, estuvo a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) I, organismo encargado de programar la agenda de los magistrados, así como de notificar a las partes la fecha y hora de celebración del encuentro virtual
Juzgado de Paz Letrado
En tanto, el Juzgado de Paz Letrado de II Nominación realizó con éxito la primera audiencia del año, la que se llevó adelante mediante plataforma tecnológica, modalidad de trabajo implementada por el Superior Tribunal de Justicia.
En ese sentido, el Dr. Rodrigo SanJuan, titular del organismo, encabezó la audiencia preliminar en el marco de una causa por una prescripción adquisitiva, en la que participaron, de manera remota, los abogados de las partes.
En la ocasión, se fijó, tanto la prueba documental ofrecida, como la fecha para la realización de la prueba testimonial. Además se ordenó librar oficio de la prueba ofrecida por ambas partes y se estableció la fecha para la realización de la de audiencia de vista de causa.
Asimismo, se fijo fecha para la inspección ocular, oportunidad en la que el abogado de la parte demandada, solicitó que al momento de la misma, el oficial de Justicia sea acompañado por personal de la Dirección General de Tierras, pedido que no tuvo opisición de la representación de la parte actora.
Cabe consignar, que la modalidad de trabajo remoto, tiene la ventaja de evitar la aglomeración de los justiciables a la sede del Palacio de Tribunales, en razón del actual contexto sanitario.

Rodo Claramonte