El fondo federal solidario le aportó a Santiago más de $2.400 millones desde que se implementó en el año 2009, tras el enfrentamiento entre el campo y el Gobierno por la resolución 125.

La provincia de Santiago del Estero cierra este año 2015 con ingresos por más de $580 millones que llegaron a través del Fondo Federal Solidario (FFS) más conocido como el fondo sojero para la realización de diferentes obras de infraestructura.

Cabe destacar que este Fondo Federal Solidario se instituyó tras la pelea entre el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner y el campo por la resolución 125. Por este fondo, Santiago recibió solo en los últimos 2 años más de $1.000 millones para financiar obras de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en áreas rurales.

Este Fondo está integrado por los recursos nacionales correspondientes al 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. La transferencia de los importes recaudados se realiza en forma automática, diariamente por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

Todas las provincias adhirieron a la medida, y, en consecuencia, resultaron beneficiarias del fondo, las que a su vez debían contar con un régimen de reparto automático para transferir a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción no inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen.

De esta forma, desde el 2009 Santiago recibió en forma acumulada un total de $2.476 millones, un monto que hoy equivale a casi el 10% de los fondos que la provincia prevé recibir de ingresos coparticipables durante el próximo año. No obstante, con la modificación que se hizo en el esquema de retenciones y a partir de la cual el Estado cobrará un 5% menos del 35% que venía cobrando, es menor la cantidad de recursos que habrá para repartir y más aún cuando el precio de la oleaginosa esta en baja.

Mercedes