Este martes el embajador Jorge Agüello visitó Santiago del Estero y mantuvo una entrevista Libertad de Opinión. En ese marco, valoró las políticas hacia un crecimiento de las economías regionales para incrementar las exportaciones; también hizo hincapié en el programa Agenda Federal que se lleva a cabo desde hace un año y medio, a través de la embajada que él coordina.
“Las políticas están orientadas a encontrar nuevas alternativas de exportación para potenciar las economías regionales. Tenemos un programa que se llama Agenda Federal.
Lo que hacemos es detectar las oportunidades de comercio e inversión, tal como lo hicimos en Córdoba, Entre Ríos, Chaco. Y ahora con Santiago. Estamos abriendo un capítulo, abriendo nuevos nichos; y consideramos que esta provincia tiene que aumentar su caudal de exportación a los Estados Unidos. Nosotros visualizamos que hay distintas opciones, alternativas que son muy realizables. Acordamos que en los próximos meses ya haya resultados”, señaló Agüello.
En cuanto a la consulta sobre los factores que debe desarrollar Santiago y las alternativas que tiene la provincia de incrementar su exportación, el embajador no dudó en hacer eje en el turismo. También dijo que Estados Unidos tiene un número considerable de turistas que cada año vienen al país. Eligen La Patagonia, Mendoza, Buenos Aires. Y un 6% del total, acuden al norte del país, particularmente a Salta.
“Santiago debe desarrollar el turismo. Hay muchos turistas americanos que ingresaron al país en la etapa prepandemia. Necesitamos visibilizar la riquísima y variedad que tiene Las Termas de Río Hondo y el norte argentino.
Es ahí donde Santiago debe hacerse fuerte. Lo que se ha hecho en los últimos años en Santiago es muy valioso y es hora de exprimir eso para mostrarlo al mundo”, sentenció.
Jorge Argüello también explicó que con la llegada de Joe Biden al poder de Estados Unidos, las relaciones están muy bien. Cambió el vínculo y se logró potenciar muchos aspectos de la política exterior; como así también implementar este programa que se está llevando a cabo.
“Avanzamos mucho, aunque no es lo que desearíamos. Pero este Gobierno asumió con una deuda muy grande y con un crédito muy grande que otorgó el FMI a un gobierno argentino y que hay que pagarlo.
El año pasado dedicamos con mucho esfuerzo llegar a un acuerdo con los bonistas privados que terminó con la mayoría de consenso. Apostamos que seguirán lo logros para Argentina”, puntualizó.