Desde el área de Salud se recomendó declarar la emergencia por el riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de las mencionadas enfermedades.

La Cámara de Diputados dará ingreso parlamentario a un Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nº 1.741 del 29 de Agosto de 2016 del Poder Ejecutivo provincial, que se declara en emergencia sanitaria el territorio de la provincia por 12 meses.

De acuerdo con el articulado de la norma que remitió Casa de Gobierno para ser refrendado por la Legislatura, por un lado se declara para toda la provincia la emergencia sanitaria por el término de un año, “en virtud de la situación de riesgo epidemiológico, a raíz de los brotes de dengue y enfermedad de leishmaniasis, zika y chikungu-nya”.

Por otro, se declara la emergencia sanitaria en 21 departamentos por el término de un año, “en virtud a la situación de riesgo epidemiológico, a raíz del brote de la enfermedad de Chagas, exceptuando en consecuencia los departamentos de Ojo de Agua, Aguirre, Quebrachos, Rivadavia, Belgrano y Mitre, que fueron declarados por las autoridades competentes, libres del chagas”.

El decreto que fue elevado a la Legislatura para ser refrendado, también establece la imputación de partidas para atender la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo. Además, establece que ambas emergencias podrán ser prorrogadas por el Poder Ejecutivo por idéntico período, a requerimiento expreso de la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud.

En los considerandos del DNU, se señala que desde el área de Salud se recomendó declarar la emergencia por el riesgo epidemiológico que conllevan los brotes de las mencionadas enfermedades. Y reflejan que “la circulación de personas virémicas en la región y provenientes de áreas con transmisión activa, amerita la necesidad de establecer un estado general de emergencia sanitaria por el período de un año”.

Agrega que por ello se “hace necesario contar con una herramienta legal y administrativa, que posibilite la toma de decisiones tendientes a dotar a la Dirección de Enfermedades Transmisibles de los elementos imprescindibles que posibiliten la eficiente acción del Programa Provincial para la Prevención del Dengue y Leishmaniasis, Zica y Chikungunya”.

Por otra parte, en la Nómina de Asuntos Entrados figuran los siguientes temas: despacho de la Comisión Mixta de Deportes y Peticiones del proyecto de declaración de los diputados Luis Herrera y Julián Luna, de interés provincial el Titulo de Campeón obtenido por Carlos Jiménez; el proyecto de declaración de interés provincial la “1º Convención de Educación en Peluquería”, a realizarse el 9 y 10 de octubre en el Fórum; un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.877 de reconocimiento, creación y funcionamiento de Centro de Estudiantes en Instituciones Educativas.

En tanto, las diputadas Salvatierra y Nélida Sosa elevaron un proyecto de declaración de interés provincial por el “4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica”, del 6 al 10 de septiembre; y la diputada Regalado, un proyecto de declaración de interés provincial la 6ª Edición de la “Muestra Santiago en Video” (7 y 8 de Octubre).

Regalado también ingresó otros dos proyectos de declaración de adhesión: a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de Septiembre; y a la conmemoración del “Día de la aprobación del Protocolo Facultativo contra la Tortura y Tratos Crueles”, el 8 de Setiembre.

Por su parte, la diputada Paladea presentó un proyecto de declaración de interés legislativo la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de la Merced, el 28 de Septiembre. En tanto, el diputado Nazar elevó un proyecto de comunicación que solicita la designación de un médico para la Posta Sanitaria de la Localidad de Casares, Dpto. Aguirre.

Desde el bloque UCR-Libres del sur se presentaron varios proyectos de declaración de interés por aniversarios de localidades, y al mismo tiempo que se las declare en esos días, como capitales de la provincia.

También elevó un proyecto de declaración de interés provincial el Libro “Diccionario de Rimas Quichua-Santiagueño”, del escritor Eduardo Manzur.

 

Por Mercedes