Ir al contenido

El descacharreo, la más efectiva herramienta contra el aedes

El encuentro tuvo lugar en Las Termas y concurrieron numerosos funcionarios del país. a pandemia de dengue, zika y chikungunya que atañe a los países de América Latina mantiene en alerta a los Estados, como también a los representantes de la Organización Mundial de la Salud. En ese contexto, Las Termas de Río Hondo se transformó ayer en la anfitriona del II Foro del Parlamento del Mercosur, para abordar estas problemáticas.
El acto contó con la presencia del presidente del Parlasur, Jorge Taiana; la parlamentaria santiagueñas, Ana Corradi; el ministro de Salud de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez; y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Dra. Maureen Birmingham, entre otros funcionarios de provincias vecinas.
A la hora de los discursos que se iniciaron con el intendente de Las Termas, Arq. Miguel Mukdise, todos coincidieron en la importancia del descacharreo. “Hay que hacer foco en esto”, precisó la Dra. Birmingham y agregó: “Vivimos en un mundo donde estas enfermedades pueden moverse y cruzar fronteras. Otro factor es el cambio climático que puede causar un incremento de este vector, pero lo más importante para controlar al aedes aegypti es evitar aguas quietas y estancadas, limpiando patios y nuestras casas”.
El ministro de Salud, Luis Martínez, transmitió el saludo de la gobernadora de la Provincia y renovó su compromiso para llevar adelante todas las acciones necesarias a los fines de evitar una mayor propagación del dengue, zika y chikungunya.
Por su parte, Taiana recordó que ya se logró una vez erradicar estas enfermedades en el país, y ese debe ser el nuevo objetivo. No obstante, se sabe que el virus que transmite estas enfermedades va a estar presente por algunos años, por lo que pidió la mayor colaboración posible por parte de la comunidad, ya que es la única manera de combatirlo.

Poliomielitis: Desde el 29 de abril será un hecho su erradicación
También en el marco del Foro del Parlasur, el ministro Luis Martínez y la directora de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, se reunieron con los equipos de salud del hospital zonal de Las Termas de Río Hondo y las UPA para trabajar en los preparativos de la fase final de erradicación de la poliomielitis en la Argentina.
“El tema que nos convoca es organizarnos para el 29 de abril próximo, día en que nuestro país realizará el cambio de la vacuna contra la poliomielitis —que es la Sabin trivalente porque protege contra la polio 1, 2 y 3— por la vacuna bivalente”, indicó Vizzotti.
Esto sucede porque se erradicó la poliomielitis tipo 2 y hay que dejar de inmunizar con vacunas por vía oral contra este tipo, “después de este cambio, va a empezar un esquema con vacuna inactivada inyectable que tiene los 3 tipos de polio para seguir protegiendo a los chicos y continuar con el esquema a los 6 meses, 15 y 18 meses y al ingreso escolar con la Sabin bivalente”, aclaró.
Vizzotti adelantó que “el 29 de abril, los 8.600 vacunatorios del país y los 590 vacunatorios de Santiago del Estero van a retirar la vacuna trivalente, la Sabin de la heladera, la van a poner en un descartador, la van a etiquetar y la provincia va a pasar vacunatorio por vacunatorio, centro por centro a recolectar esa vacuna para llevarla a nivel central y destruirla porque no se puede vacunar más para polio 2 vía oral. Hay que darle la protección a los chicos contra la polio 2 por vía inyectable en las dos primeras dosis y después seguir vacunando con la Sabin con la polio 1 y 3”.
Junto a los equipos, el ministro y la directora nacional trabajaron sobre la implementación de la campaña de vacunación antigripal que está comenzando en todo el país.

Firmaron un acuerdo por Plazas Saludables
Entre las numerosas actividades que se concretaron en la jornada de ayer, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, firmó un convenio de cooperación recíproca con la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, a cargo del Arq. Miguel Mukdise.
El acuerdo tiene por finalidad entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan el logro de los objetivos propuestos en el Programa Lucha contra el Sedentarismo y el Programa Plazas Saludables, tendientes a impulsar la actividad física y mejorar la calidad de vida de las personas.
Para ello, el Municipio se comprometió a facilitar los espacios físicos, el personal y los recursos materiales. Por su parte, el Ministerio de Salud acordó brindar capacitación y asesoramiento técnico a los recursos humanos, como también el acompañamiento necesario para la realización de la actividad física en las Plazas Saludables.
Con estas acciones se pretende prevenir el impacto de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.