La sala destinada a los pacientes con dengue en el Hospital Zonal “no colapsó y hubo en ella letalidad cero”.
FRÍAS, Choya (C) El asesor técnico en la problemática del dengue dependiente de la Dirección del Interior del Ministerio de Salud de la provincia, afectado al Hospital Zonal de Frías, Dr. Maximiliano Palacios, dio un panorama sobre la actual situación de esta enfermedad, ya que Frías fue uno de los primeros puntos provinciales de registrar un fuerte brote de dengue.
“A dos meses de trabajo intenso, se puede decir que hace poco menos de una semana casi no se registran pacientes en el Hospital Zonal de Frías, con síntomas compatibles para dengue”, explicó el profesional y amplió: “si bien siguen apareciendo casos, estos son en una cola o estela en la caída de la curva epidémica, estos registros son acompañados por el trabajo realizado y favorecido por el descenso de la temperatura”.
El Dr. Palacios es especialista en enfermedades transmitidas por vectores y con un amplio trabajo de campo en todo el país. Respecto del dengue resaltó: “El trabajo articulado realizado en Frías, con la intervención del Ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Zonal y la Municipalidad locales, a los que se sumaron personal de la Dirección de Vectores, agentes sanitarios y fumigadores con mucha experiencia, personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio y del área salud de la comuna que dependen de la Secretaría de Gobierno, realizaron valiosos aportes durante el brote de dengue en Frías”.
El asesor técnico contó que “en la Sala 2 del Hospital Frías, donde se internaron pacientes con signos febriles compactibles con dengue, junto al Dr. Oto Cejas y otros colegas de la sala y al personal de enfermería, se logró atender a todos los pacientes. La capacidad de la sala nunca colapsó, hubo letalidad cero en el brote en este lugar y los pacientes no permanecían más de 48 horas”.