Cooperativas y mutuales en acción Economia Social El cultivo de las alcaparras en Santiago del Estero

El cultivo de las alcaparras en Santiago del Estero

Una delegación de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, realizó una visita a la Cooperativa Alcaparras Argentinas, en La Banda.

Una delegación de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, encabezada por su titular Ing. Adrián Suarez, realizó una visita a campo en la Cooperativa Alcaparras Argentinas, ubicada en la ciudad de La Banda, que desde el año 2007 se dedica a la comercialización y producción de alcaparras.

El objetivo del encuentro fue continuar las actividades de seguimiento a emprendedores locales, reafirmando el vínculo y apoyo sostenido en el tiempo.

El Lic. Pablo Rico cabeza visible de la organización, acompañado por el plantel profesional y técnico agradecieron el apoyo que están recibiendo por parte de los organismos gubernamentales, y en especial de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, por confiar en su proyecto y dejar atrás los escepticismos de que una empresa de este tipo pueda funcionar en nuestra provincia. Asimismo remarco la gran ayuda en la capacitación que brinda la Plataforma Emprender y Endeavor por seleccionarlos como un potencial emprendimiento innovador, destacando el gran acompañamiento de todos y procurando aprovechar las oportunidades que se están brindando.

Rico explicó que en los años de investigación y desarrollo, pudieron crear la variedad AR1 (Alcaparras Argentinas 1 o Alta Resistencia 1) que posee ventajas muy productivas en comparación a las tradicionales, libre de plagas, enfermedades u espinas. Es una opción distinta para las pequeñas familias o grandes emprendimientos que deseen una alternativa de producción a los productos tradicionales. Al mismo tiempo enfatizó que el foco de la cooperativa apunta al desarrollo de los plantines y la producción de alcaparras, por el cual también crearon un laboratorio para el desarrollo in vitro, dado a que existe una gran dificultad de producción en la germinación de semillas o en el crecimiento de sus raíces.

La cooperativa lleva trabajando 11 años, innovando, y superando la mayor dificultad que fue la producción inicial de alcaparras, lo que les permitió ganar una gran experiencia en este nuevo campo productivo. Por otro lado reconoció que organismos como el Ministerio de Producción, la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, el INTI, fueron los encargados de capacitarlos y su gran aporte para que la cooperativa crezca día a día. Asimismo, remarcó que el desarrollo empresarial vino acompañado por un desarrollo profesional, incorporando a su plantel profesional biotecnólogos e ingenieros agrónomos, además de otros profesionales afines.

La cooperativa recibe la visita de todas las latitudes, desde Sudáfrica, República Dominicana hasta México y exporta a la India y Perú, haciendo conocer las bondades de la AR1 (alcaparras) por todo el planeta.

Este es otro de los casos exitosos de emprendedores santiagueños, que mediante la capacitación y las políticas interdisciplinarias entre lo público y lo privado pudo proyectar su empresa a otros niveles productivos rentables.

 

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: