El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, firmó con su par de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, un convenio marco de colaboración técnica e institucional de gestión del Río Albigasta, el que incluye el aprovechamiento hídrico, productivo y turístico y obras complementarias del Dique El Bolsón.

La Jornada comenzó con una reunión de trabajo que fue presidida por el Jefe de Gabinete de ministros, Elías Suárez; ministro de Obras Pública, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini; ministro Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Ing. Alberto Kozicki y ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Arq. Luis Maubecin. Además, del secretario de Obras Pública de Catamarca, Sergio Oviedo; subsecretario de Obras Pública, Arq. Jorge Zuain; subsecretario de Agua, Oscar Barrón; Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; intendente de Frías, Dr. Aníbal Padula y demás Directores del área e Intendentes, tanto de la Provincia de Santiago del Estero como de Catamarca.

En primer término, las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del Jefe de Gabinete, Sr. Elías Suárez, “en nombre del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora les quiero dar la bienvenida a todos a esta reunión para poder avanzar de lo que significa el aprovechamiento del caudal de agua del rio Albigasta y las obras complementarias sobre el dique El Bolsón” y agregó “ahondar ideas y avanzar en conjunto en materia de turismo, tanto en la provincia de Catamarca y de Santiago del Estero”.

Por su parte, el Ministro de Obras Pública, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini expresó, “esto es un avance muy importante, esperemos ponernos de acuerdo y trabajar en estas horas para tratar de llegar a un entendimiento, sobre todo, en los próximos pasos que vamos a llevar adelante con la concreción de los proyectos de ambas provincias y de las obras para el beneficio de todas las zonas, tanto de Catamarca como de Santiago del Estero”.

Posterior a esta primera reunión, la jornada continuó en el Salón de Acuerdos Juan Felipe Ibarra de Casa de Gobierno donde el Dr. Gerardo Zamora firmó un convenio marco con el Lic. Raúl Jalil, gobernador de la Provincia de Catamarca, convenio por el cual de trabajará en la colaboración técnica e institucional de gestión del Río Albigasta, el que incluye el aprovechamiento hídrico, productivo y turístico y obras complementarias del Dique El Bolsón.

El convenio rubricado por los gobernadores Zamora y Jalil, es de cooperación técnica e institucional, de naturaleza pública y su objeto es ratificar acuerdos suscriptos entre las provincias en materia de la gestión del Río Albigasta; promover la integración con el Gobierno Nacional en el Comité de Cuenca Hídrica Interjurisdiccional del Río Albigasta; Promover la creación de un Plan Director de Gestión de la Cuenca con una visión sistemática que abarque los aspectos hídricos, productivos y turísticos; promover la identificación y ejecución de las obras complementarias a la Presa El Bolsón e implementar las acciones necesarias para el aprovechamiento integral del Río Albigasta; promover planes en sus respectivas jurisdicciones para proteger el ambiente y al mismo tiempo promover el desarrollo productivo y otras actividades económicas de las zonas beneficiadas; e identificar como usos prioritarios del recurso hídrico al consumo humano, el ganadero y turístico-.                    

Entre las cláusulas del convenio se estipula la creación de un Comité Técnico Asesor que tendrá a su cargo la elaboración del Plan Director de Gestión, que deberá conformarse con los representantes que designarán oportunamente las partes signatarias; además de representantes de Universidades, municipios y otros organismos interdisciplinarios externos.
Momentos antes de la firma del acuerdo, se recordó que con fecha 18 de junio de 1.975 se suscribió un convenio para la ratificación de la Creación del Comité de Cuenca Hídrica del Río Albigasta firmado por los gobernadores de ambas provincias, ratificado luego por leyes provinciales.-    

 El día 16 de enero de 2.020, en la ciudad de Frías, funcionarios del área de obras pública de ambas provincias celebraron un Acta Acuerdo para dar continuidad a la conformación institucional del Comité de Cuenca Hídrica del Río Albigasta y el aprovechamiento integral del dique El Bolsón.

   

Mercedes