El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia celebró su 37° sesión ordinaria con participación de las máximas autoridades de niñez y adolescencia de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el 15° aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El Consejo se reunió mediante videoconferencia y aprobó una declaración conjunta en la que reconoce el complejo escenario de la pandemia para las niñas, los niños y sus familias. También evaluó avances y desafíos en la implementación de la Ley de Protección Integral y aprobó el acta de implementación del Registro Único Nominal (RUN).
La sesión fue inaugurada por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, quien destacó el apoyo unánime de todas las provincias al documento firmado y luego abrió un espacio de intercambio para dialogar sobre los procesos de cambios que estamos atravesando y hacia dónde priorizar los esfuerzos en el tiempo por venir en materia de políticas de infancia y adolescencia.
En el contexto de la pandemia mundial por COVID19, el Consejo llamó la atención en el acta del día, sobre “las desigualdades de los hogares en materia de ingresos, conectividad, clima educativo o condiciones de la vivienda han incidido fuertemente en el acceso de las infancias a sus derechos, por lo que los padecimientos han sido y son desiguales”. En ese sentido, el documento conjunto señala las acciones realizadas por las áreas de niñez gubernamentales –nacionales, provinciales y municipales- para proteger los derechos de niñas, niñas y adolescentes.
El Consejo se comprometió a “incorporar con más fuerza y amplitud la escucha de las y los chicos, incorporando sus sentires, sus puntos de vista y sus propuestas como un insumo ineludible para la elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que incidan en sus derechos e intereses”. Y señala en el documento que “los chicos y chicas, y muy especialmente las y los adolescentes, han sido protagonistas activos del esfuerzo colectivo de la prevención y el cuidado. Sus voces deben ser particularmente jerarquizadas en el camino de retorno a las escuelas, prioridad de primer orden y desafío fundamental que afrontaremos con el esfuerzo de las familias, las comunidades y los Estados”.
“Los 15 años de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 son un motivo de celebración, la norma ayudó a resolver muchos problemas que afectan a los chicos y chicas de nuestra patria. Es también un momento de reflexión, para identificar y reconocer los profundos desafíos que enfrentamos. Es, finalmente, una oportunidad para ratificar nuestro compromiso: trabajar incansablemente para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes que viven en la República Argentina accedan a todos los derechos que les reconoció la Ley N° 26.061”, señala el documento conjunto.
Registro Único Nominal
El Consejo suscribió a su vez un acta para construir un sistema de información consolidado de las intervenciones realizadas con niñas, niños y adolescentes por las áreas de niñez de todo el país y así ofrecerá datos relevantes para la toma de decisiones, para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de las políticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
El RUN -Registro Único Nominal nacional- relevará información de las medidas de protección integral, las medidas de protección excepcional, las medidas penales juveniles e intervenciones de la línea 102. La implementación del RUN se propone como un paso adelante para el fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos a nivel local y la jerarquización del trabajo realizado en cada área de niñez en particular. También es un aporte para la generación de acuerdos y definición de lineamientos de trabajo en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
El Consejo Federal –que fue creado por la Ley 26.061 y entró en funciones en 2007-, convoca a todas las jurisdicciones para establecer acuerdos interjurisdiccionales para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias.


Rodo Claramonte